El Supremo da la razón a la justicia vasca y anula las 35 horas a sus funcionarios

  • El Ejecutivo de Vitoria rebajó la semana laboral de 37 horas y media a sus cerca de 70.000 empleados en el año 2000 tras un acuerdo con los sindicatos
Gobierno Vasco aprobará el próximo martes un listado actualizado sobre las transferencias pendientes
Gobierno Vasco aprobará el próximo martes un listado actualizado sobre las transferencias pendientes
EUROPA PRESS

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la justicia vasca, de 20 de diciembre de 2016, que anuló el Decreto autonómico que establecía una jornada de trabajo efectivo de 35 horas semanales para los funcionarios de dicha comunidad autónoma.

El Supremo rechaza, así, el recurso interpuesto por el gobierno vasco contra dicha sentencia. El Ejecutivo de Vitoria empezó a aplicar la semana laboral de 35 horas a sus cerca de 70.000 empleados en el año 2000 tras un acuerdo con los sindicatos.

El alto tribunal declara que “las Administraciones públicas, como es el caso de la Administración autonómica de la Comunidad Autónoma de Euskadi aquí recurrente, al establecer una jornada de trabajo anual para los empleados públicos a su servicio, deben respetar los límites establecidos en la disposición final septuagésimo primera de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que está vigente”. Dicha disposición establece una jornada semanal para el citado personal de 37 horas y media.

El Decreto anulado fue dictado el 2 de febrero de 2016 por el Departamento de Administración Pública y Justicia, y establecía la jornada de trabajo anual para el año 2016 para el Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Fue recurrido por el abogado del Estado, a quien el TSJ vasco estimó el recurso, por lo que anuló la disposición.

El pasado 15 de diciembre, el Tribunal Constitucional ya declaró nula la reducción de jornada a 35 horas de trabajo para los funcionarios de la Junta de Andalucía, estimando de ese modo el recurso presentado por el Gobierno contra la norma autonómica que la regulaba. El TC también anuló la parte de esta norma autonómica que reducía a 18 las horas lectivas semanales para el personal docente de esa Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios