El Supremo de EE.UU. ordena reconsideración de distritos electorales en Texas

  • El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy unánimemente el fallo de un tribunal federal en Texas que trazó los mapas para los distritos legislativos y que favorecía a las minorías, especialmente a la comunidad hispana, y ordenó una reconsideración del caso.

Washington, 20 ene.- El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy unánimemente el fallo de un tribunal federal en Texas que trazó los mapas para los distritos legislativos y que favorecía a las minorías, especialmente a la comunidad hispana, y ordenó una reconsideración del caso.

Apenas once días después de que las partes presentaran sus argumentos ante el Tribunal Supremo, los magistrados, en un dictamen de 11 páginas sin firmante de la opinión, sostuvo que los tres jueces del Tribunal de Distrito, en San Antonio, quizá no usaron "las normas apropiadas" para llegar a su fallo.

En Estados Unidos, los distritos electorales que envían representantes al Congreso federal se modifican de acuerdo con las cifras del Censo, y el de 2010 fue el más reciente de los realizados cada diez años como ordena la Constitución.

La población de Texas aumentó en más de 4 millones de personas entre los censos de 2000 y 2010 y la mayor parte de ese incremento provino de la población hispana o negra.

La reordenación inicial de los distritos, llevada a cabo por la asamblea legislativa del estado, favorecía a los republicanos y podía haber ayudado a que este partido conserve en 2012, año en el que están previstas elecciones generales, el control a nivel federal de la Cámara de Representantes.

El estado de Texas enviará 36 representantes al Congreso de Estados Unidos.

La asamblea legislativa del estado, donde tienen mayoría los republicanos, aprobó los mapas que, según los demócratas, dispersaban el voto de las minorías para favorecer a los candidatos republicanos.

Los jueces en San Antonio atendieron una demanda presentada por las minorías, y trazaron sus propios mapas de distrito para que sean usados en las elecciones de 2012.

Esos mapas difieren de los trazados por el legislativo del estado y, aparentemente favorecen a los demócratas, que son los que obtienen más votos de los hispanos y los negros.

A petición de Texas, el Tribunal Supremo se ha ocupado del caso y ha ordenado la reconsideración de los distritos.

También ha ordenado que su dictamen de hoy entre en efecto de inmediato enfatizando la importancia de una acción rápida en una disputa que tiene de plazo hasta el 1 de febrero para la creación de los nuevos mapas de cara a la elección de la legislatura estatal de Texas.

El tribunal de San Antonio tiene ahora la orden de usar los mapas trazados por la legislatura estatal el año pasado como "punto de partida" para la delimitación de los nuevos distritos.

En una reacción al fallo, el presidente del grupo MALDEF para la defensa legal de los latinos, Thomas A. Sáenz, señaló que el dictamen del Supremo contiene un elemento positivo para la posición de los hispanos y las minorías.

El fallo, según Sáenz, "afirma la constitucionalidad de las estipulaciones de la Ley de Derecho de Voto y da instrucciones sobre los requisitos para la modificación de los distritos electorales" que tendrá que llevarse ahora a cabo.

Sáenz recordó que su organización se ha opuesto a los planes de modificación de distritos electorales que "discriminan a los votantes latinos".

La Ley de Derecho de Voto, promulgada en 1965 por el presidente Lyndon B. Johnson, impone requisitos especiales para los estados (los del sur, generalmente) donde tradicionalmente se usaron mecanismos para impedir o dificultar el registro de votantes de minorías y su ejercicio del voto. Texas es uno de los estados sujetos a esos requisitos.

Según Sáenz, hoy el Tribunal Supremo "se negó a permitir que Texas aplique sus planes de modificación de los distritos electorales, porque no cumplen con la Sección 5 de la Ley de Derecho de Voto".

"Con esta vindicación adicional de parte del Tribunal Supremo, el derecho de representación justa de la población latina deberá reflejarse en los mapas interinos y definitivos de Texas para la próxima década", añadió.

Mostrar comentarios