El Supremo decidirá si los jueces pueden ordenar la liberación de los presos de Guantánamo

  • Washington.- El Tribunal Supremo decidirá si los jueces pueden ordenar la liberación de prisioneros de Guantánamo en territorio de Estados Unidos, como parte de un caso de 13 detenidos que hoy informó que ha admitido a trámite.

El Supremo decidirá si los jueces pueden ordenar la liberación de los presos de Guantánamo
El Supremo decidirá si los jueces pueden ordenar la liberación de los presos de Guantánamo

Washington.- El Tribunal Supremo decidirá si los jueces pueden ordenar la liberación de prisioneros de Guantánamo en territorio de Estados Unidos, como parte de un caso de 13 detenidos que hoy informó que ha admitido a trámite.

Los 13 son musulmanes chinos de la étnia uigur que llevan en la base naval estadounidense en Cuba desde 2002, pese a que el Pentágono cree que no representan ningún peligro para el país.

Desde hace años, el Gobierno de George W. Bush y ahora el de Barack Obama intentan repatriarlos a un tercer país, pues si los envía a China podrían sufrir maltratos, porque pertenecen a un grupo separatista.

A pesar de su deseo de clausurar el penal de Guantánamo, la Administración de Obama no ha querido liberarlos en Estados Unidos, ante el rechazo de muchos legisladores de ambos partidos a traer al territorio nacional a detenidos que el Gobierno de Bush llamó "lo peor de lo peor".

El Tribunal Supremo escuchará los alegatos de las partes a principios de 2010 y emitirá un dictamen antes del fin de sus sesiones, en junio, el cual afectará no sólo a los uigures, sino que creará un precedente aplicable a todos los detenidos en Guantánamo.

La Administración de Obama se opuso a que la máxima corte del país viera el caso y aún podría lograr que lo desestime si logra sacar a los uigures de Guantánamo en los próximos meses.

La abogada del Estado ante el Supremo, Elena Kagan, indicó en una carta enviada a esa Corte que Palau ha ofrecido dar asilo a 12 de los 13 detenidos, y que seis de ellos han aceptado. El que queda fuera es Arkin Mahmud, que no tiene a dónde ir.

El año pasado un tribunal federal ya ordenó que los 17 uigures que había entonces en Guantánamo -4 de los cuales fueron enviados a las islas Bermudas posteriormente- fueran liberados en Estados Unidos.

Sin embargo, en febrero una corte de apelaciones revocó la decisión, no porque los detenidos representaran algún peligro para el país, sino porque consideró que el juez se extralimitó en sus poderes al determinar "fuera del marco de la normativa migratoria" que esos hombres debían ser liberados en Estados Unidos.

"No sabemos si todos los solicitantes o alguno de ellos reúnen los requisitos para entrar en el país de acuerdo con las leyes migratorias", afirmó el tribunal, compuesto por tres magistrados, dos nombrados por presidentes republicanos y una por un demócrata.

Afirmaron que es el Ejecutivo y no el poder judicial el que tiene el poder para aceptar en Estados Unidos a un extranjero. La base de Guantánamo no es considerada territorio nacional estadounidense, puesto que el terreno está alquilado a Cuba.

Los uigures presuntamente son miembros de un grupo separatista que China considera terrorista, pero no Estados Unidos.

Aparentemente recibieron entrenamiento militar en un campo del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental en las montañas de Tora Bora, en la frontera entre Afganistán y Pakistán, que fue destruido en un bombardeo estadounidense en 2001.

Los uigures huyeron a Pakistán, donde fueron capturados y entregados a las autoridades estadounidenses.

Su traslado a un tercer país se ha visto dificultado por las demandas de China para lograr su extradición, según Alim Seytoff, secretario general de la Asociación Uigur de Estados Unidos.

Estados Unidos envió cinco uigures a Albania en 2006 y ese Gobierno ha sufrido la presión de Pekín que otros países prefieren evitar, de acuerdo con Seytoff.

Mostrar comentarios