El supremo envía a prisión a carlos fabra


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cuatro años de prisión del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra por varios delitos contra la Hacienda Pública, por lo que deberá ingresar en prisión.
La Sala Segunda ha rechazado el recurso del exdirigente del PP pero también desestima el recurso de la Fiscalía, que solicitaba duplicar la condena. Por otra parte, los magistrados rebajan a un año de prisión la condena a su mujer, María Amparo Fernández Blanes, por un delito contra la Hacienda Pública.
El pasado 25 de noviembre, la Audiencia Provincial de Castellón condenó a Fabra a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 1999 y 2003 en la causa por las mediaciones ante el Gobierno de José María Aznar para la comercialización de productos fitosanitarios. El tribunal además le condenó a pagar una multa de 693.074 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad.
La Sección Primera de la Audiencia de Castellón también sancionó a la exmujer de Fabra, María Amparo Fernández Blanes, a dos años de cárcel por sendos delitos contra la Hacienda Pública.
La sentencia recurrida señalaba que “durante el tiempo comprendido entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2004 Carlos Fabra y María Amparo Fernández Blanes realizaron un elevado número de operaciones bancarias en las cuentas de las que eran titulares, tales como ingresos en efectivo, mayoritariamente, así como ingresos mediante cheque o transferencia, cobros en efectivo de cheques y otros pagos en efectivo que no se corresponden ni con el patrimonio ni con la renta por ellos declarados y que fueron ocultados a la Hacienda Pública”.
En concreto, la Audiencia establecía que en este tiempo las cuentas de Fabra y su mujer registraron ingresos no justificados por importe superior a 3,2 millones de euros, con una cuota de defraudación a Hacienda de un millón de euros.

Mostrar comentarios