El Supremo inhabilita al alcalde de Fortuna (Murcia) por compra de votos

  • El Tribunal Supremo (TS) ha condenado por un delito electoral, por la compra de votos, al alcalde de Fortuna (Murcia), Matías Carrillo, del PP, a la pena de cinco años de inhabilitación para los cargos de concejal y regidor "o cualquier otro que se obtenga por elección democrática".

Murcia, 24 oct.- El Tribunal Supremo (TS) ha condenado por un delito electoral, por la compra de votos, al alcalde de Fortuna (Murcia), Matías Carrillo, del PP, a la pena de cinco años de inhabilitación para los cargos de concejal y regidor "o cualquier otro que se obtenga por elección democrática".

La sentencia del TS, a la que ha tenido acceso Efe, confirma su condena por un delito electoral impuesta en julio de 2011 por la Audiencia Provincial de Murcia y anula la pena de otros siete años de inhabilitación por prevaricación dictada por el mismo tribunal.

El Supremo estima así en parte el recurso que presentó Carrillo, mientras que rechaza el que formuló la concejala de Empleo, María Dolores Sánchez, quien, en la misma sentencia, fue condenada a la pena de arresto de doce fines de semana, multa e inhabilitación para los cargos de concejal y alcalde durante cinco años.

Al confirmar la condena impuesta al regidor municipal por el delito electoral, que incluye un arresto de doce fines de semana y seis meses de multa con una cuota diaria de seis euros, indica que "hubo un acuerdo entre los dos acusados, con distribución de funciones" para influir en la voluntad de los electores "mediante promesas y recompensas".

Ese acuerdo se llevó a cabo con ocasión de las elecciones locales que se celebraron el 25 de mayo de 2003, en las que, dice la sentencia al ratificar la que dictó la Audiencia de Murcia, se gestionó el voto por correo de varios vecinos a cambio de ofrecerles trabajo en el ayuntamiento u otras ayudas, como vales para comida.

Matías Carrillo siempre ha mantenido su inocencia y negó tanto en la Audiencia como después ante el Supremo que participara en operación alguna de compra de votos.

Mostrar comentarios