El Supremo interrogará el viernes a los 8 exconsellers en prisión y a los 'Jordis'

  • Las comparecencias podrían ser un paso hacia la libertad bajo fianza de los imputados, ya que los encarcelados han acatado la aplicación del 155. 
La vida en prisión de Junqueras: celdas de 12 metros, visitas y ocio al aire libre
La vida en prisión de Junqueras: celdas de 12 metros, visitas y ocio al aire libre
E.P

 El juez del Supremo que instruye el sumario abierto por el procés hacia la declaración de independencia ha citado para el próximo viernes 1 de diciembre a los ocho exconsellers en prisión preventiva por la causa del procés hacia la independencia, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras.

El magistrado Pablo Llarena ha citado, además de a los exconsellers, a los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Será a partir de las 09.30 horas.

Las comparecencias podrían ser un paso hacia la libertad bajo fianza de los imputados, ya que los encarcelados han acatado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en sus recursos contra las órdenes de prisión y han pedido comparecer ante el magistrado, a lo que este ha accedido. 

También cita a las defensas de los exmiembros de la Mesa

Ya que en sus escritos estos diez investigados solicitan que se les reciba declaración, Llarena igualmente se requiere la presencia de la Fiscalía y demás partes personadas. Éstas últimas son las defensas de Forcadell y del resto de exmiembros de la Mesa que ya prestaron declaración ante Llarena el pasado 9 de noviembre y se encuentran en libertad bajo fianza -con excepción de Josan Josep Nuet, contra quien no se adoptó ninguna medida cautelar.

En el auto en el que asumió la competencia sobre la investigación iniciada por Lamela en dos causas diferentes -la que investiga a los exconsejeros por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos y la dirigida contra los representantes de las organizaciones sociales por una posible secesión- Llarena justificaba su decisión al apreciar conexión material inescindible" con los hechos investigados a las personas aforadas y que esto puede apreciarse en algunos casos "desde un primer momento".

El magistrado entiende la "existencia de una compleja heterogénea organización unida por el propósito de lograr la secesión de la Comunidad Autónoma de Cataluña y su proclamación como República Independiente".

Y que para lograr este propósito, que permitió la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración de independencia -señala el juez-, los integrantes de dicha organización elaboraron una "premeditada estrategia perfectamente coordinada" en el que se repartieron papeles entre "autoridades gubernamentales, parlamentarias y civiles" y en el que participaron las asociaciones independentistas.

Intervención coordinada 

El magistrado destaca en el auto que aunque es evidente que la intervención de cada uno de los investigados ha tenido una "sustantividad material propia", la necesidad de que se enjuicie conjuntamente se enmarca en que no se puede hacer un pronunciamiento si no se analizan "integralmente las actuaciones desarrolladas por aquellos y el cuadro de intenciones que les inspiraba".

En este sentido, dijo que la intervención "coordinada" de los miembros del Govern y la de los presidentes de ANC y Òmnium en los hechos "es la que puede llenar de contenido el injusto contemplado en el delito de rebelión".

Mostrar comentarios