El Supremo niega permiso navideño a los presos del procés por falta de base legal

  • Habían solicitado salir del 24 al 26 de diciembre y la respuesta les ha llegado dos días más tarde con la advertencia de que eso no está en el ley. 
Políticos presos en la cárcel de Lledoners
Políticos presos en la cárcel de Lledoners
Omnium Cultural

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado la concesión de permisos navideños para varios de los presos preventivos en la causa del 'procés' independentista en Cataluña porque no existe una previsión legal referida a la concesión de este tipo de salidas con motivo de las fiestas en la Ley de Régimen Penitenciario y no concurren tampoco "importantes y comprobados motivos" que las justifiquen.

Los permisos habían sido solicitados por los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell para un periodo que iba entre los pasados 24 y 26 de diciembre, si bien su petición no ha sido contestada hasta ayer jueves por la Sala de lo Penal. Forcadell solicitaba también poder salir en Nochevieja y Reyes, y dicha petición también ha sido rechazada.

Así, la resolución del Supremo se produce varios días después de que cumpliese el permiso solicitado, de forma que los acusados pasaron las mencionadas fiestas sin respuesta del alto tribunal. La propia Sala admite que su resolución ha perdido el objeto si bien "para evitar este efecto no deseado" recomienda a los acusados presentar la solicitud con "la antelación previsible y aproximada teniendo en cuenta cuáles son los mínimos trámites procesales necesarios".

En cualquier caso, el Supremo rechaza su petición. La negativa se justifica en que la ley no prevé una concesión de permisos con motivo de las fiestas navideñas, sino que solo contempla permisos extraordinarios de salida si existe "un acontecimiento que afecta a un familiar del interno".

Es decir, que no existen "importantes y comprobados motivos" para que los acusados hubiesen salido de prisión en dichas fiestas, pues éstas no son "acontecimientos que surjan de manera inesperada ni reúnen la nota de extraordinariedad, que es el fundamento de los permisos citados".

Por otra parte, Carme Forcadell solicitó una vez más su excarcelación y el Supremo da un plazo de cinco días a la Fiscalía para que informe sobre dicha petición.

Mostrar comentarios