El Supremo obliga a la Justicia de Valencia a seguir investigando a Camps por el regalo de sus trajes

  • El Alto Tribunal ha admitido el recurso del Fiscal y ha instado al Tribunal Superior de Justica de Valencia a seguir investigando, lo que podría sentar el presidente de la Generalitat valenciana en el banquillo de los acusados. Frente a la posibilidad de reapertura que finalmente se ha producido, Rajoy manifestaba hace unos días que Camps seguiría siendo el candidato en Valencia "dijera lo que dijera la Justicia", si bien luego matizó sus palabras.
El Supremo ordena reabrir la causa contra Camps
El Supremo ordena reabrir la causa contra Camps
lainformacion.com / Agencias

El Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad este miércoles reabrir la causa abierta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros altos cargos del PP en relación con la trama Gürtel, en la que estaban siendo investigados por delito de cohecho impropio por haber recibido presuntamente trajes como regalo de la empresa Orange Market, que realizaba contratos con la Administración autonómica.

La resolución del alto tribunal, de la que hoy solo se dio a conocer el fallo, supone la estimación de los recursos presentados por la Fiscalía y el PSOE valenciano (PSPV) contra la decisión que adoptó el pasado mes de agosto el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) de sobreseer la causa abierta al presidente de la Generalitat, al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa; al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y al jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafel Betoret.

Concretamente el fallo, resuleto por unanimidad por los cinco magistrados (dos jueces vinculados al sector progresista, dos al conservador y uno moderado) dado a conocer ordena el reenvío de las actuaciones al instructor de la causa en Valencia "para que continúe su tramitación en la forma legalmente procedente".

El tribunal superior valenciano consideró que los hechos por los que todos ellos fueron denunciados no constituía delito, por lo que sobreseyó las actuaciones. Ahora, el TSJPV deberá retomar la causa y continuar con la instrucción contra Camps.

Esta semana fuentes populares apostaban firmemente por el archivo definitivo de la causa a modo de presión, según publicaban algunos medios, los cuales también indicaban que esa previsión positiva habría empujado a Rajoy a mostrar su apoyo incondicional a Camps, que no deja de ser uno de sus principales apoyos en los momentos difíciles del líder del PP.

El futuro político de Camps, en juego

La reapertura de la causa sobre su presunta relación con la "trama Gürtel" podría condicionar su permanencia en el cargo. Y es que ésta es una hipótesis muy extendida en la sede nacional del PP, han manifestado a EFE fuentes del partido pocos días antes de que la sala de lo penal del Supremo decida si el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) debe volver a investigar a Camps por haber recibido varios trajes de la red dirigida por Francisco Correa, tal y como piden la Fiscalía y los socialistas valencianos.

Sin embargo, las palabras pronunciadas el pasado jueves por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que aseguraba que Camps será el candidato a la presidencia de la Generalitat en 2011 sea cual sea la decisión de la Justicia, han añadido incertidumbre a una estrategia que parecía ultimada y han dejado en punto muerto algunas de las decisiones que se habían adoptado, o cuando menos, meditado. No obstante, el líder de la oposición matizó al día siguiente sus palabras de apoyo incondicional a Camps.

Mostrar comentarios