El Supremo revisará el jueves la condena contra Munar por el Caso Maquillaje

  • El Tribunal Supremo revisará el próximo jueves 19 la condena a cinco años y medio de prisión por delitos de malversación y prevaricación que la Audiencia de Palma impuso a la expresidenta de Unió Mallorquina (UM) y del Consell de Mallorca, Maria Antonia Munar.

Madrid, 15 sep.- El Tribunal Supremo revisará el próximo jueves 19 la condena a cinco años y medio de prisión por delitos de malversación y prevaricación que la Audiencia de Palma impuso a la expresidenta de Unió Mallorquina (UM) y del Consell de Mallorca, Maria Antonia Munar.

El pasado 24 de julio Munar ingresó en la cárcel de Palma por orden de la citada Audiencia provincial, que apreció riesgo de que se fugara después de que la exdirigente política fuera condenada por segunda vez y ante el hecho de que la suma de sus dos condenas alcanza un total de 11,5 años de cárcel.

Después de la sentencia por el Caso Maquillaje, Munar había vuelto a ser condenada, el pasado 23 de julio, esta vez a 6 años de prisión por una venta fraudulenta de un solar público.

Sin embargo, pocos días antes de se ingreso en prisión el Supremo aceptó su recurso de casación contra la primera condena, la habida dentro del caso Maquillaje, la que revisará esta semana el alto tribunal.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Palma por el Caso Maquillaje consideró culpable a Munar y a otras seis personas de conceder desde el Consell de Mallorca dos subvenciones irregulares de 120.000 euros en 2004 y 2005 a la productora Vídeo U, la mitad de la cual había sido adquirida poco tiempo antes por Munar y Nadal mediante dos testaferros.

Munar fue condenada a la pena de prisión por el delito de malversación en concurrencia con los de prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial. Además, por el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios el tribunal le impuso una multa de 54.000 euros.

Nadal, condenado por los mismos delitos que Munar y además a una multa de 36.000 euros por negociaciones prohibidas, recibió una pena más liviana porque se le aplicó la atenuante de confesión. Él reconoció en el juicio que había comprado junto con Munar y mediante testaferros la productora regada luego con dinero público, algo que la expresidenta del Consell no admitió.

La segunda pena más alta de esta pieza del caso Maquillaje de corrupción recayó sobre Margarita Sotomayor, exdirectora de Comunicación del Consell de Mallorca, que deberá cumplir cinco años de cárcel.

Nadal y Sotomayor también han recurrido contra sus condenas ante el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios