El "tamayazo" sigue enfrentado a los partidos políticos diez años después

  • Los partidos políticos que hace diez años se vieron involucrados en el denominado "tamayazo", que dio al traste con las aspiraciones del socialista Rafael Simancas de convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid, continúan interpretando el origen y las causas de estos hechos de forma diferente.

Madrid, 10 jun.- Los partidos políticos que hace diez años se vieron involucrados en el denominado "tamayazo", que dio al traste con las aspiraciones del socialista Rafael Simancas de convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid, continúan interpretando el origen y las causas de estos hechos de forma diferente.

Hoy se cumple el décimo aniversario de la ausencia de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez durante la votación para elegir presidente de la Asamblea de Madrid, lo que ocasionó una crisis institucional que obligó incluso a repetir las elecciones autonómicas, en las que el PP ganó por mayoría absoluta.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, su portavoz, Salvador Victoria, ha opinado que el PSM está ahora "más dividido" que entonces y "más alejado de los ciudadanos".

El dirigente del PP ha señalado que "ignora completamente la teoría" de que un complot llevase a que Simancas no pudiera ser investido presidente madrileño por falta de mayoría suficiente en su propio grupo.

En su opinión, el "tamayazo" se debió a "una división interna" en el seno del PSM por "una pelea por los cargos" y "por el poder".

"Creo que Tomás Gómez (el líder del PSM) ha conseguido dividir más aún a los socialistas de lo que estaban hace diez años y ese es el planteamiento que se tienen que hacer", ha añadido.

Por su parte, el secretario de Comunicación del PSM, Enrique Cascallana, ha reconocido que el "tamayazo" supuso un "impacto" para los socialistas madrileños, que, a su juicio, se quedaron durante un tiempo "en parálisis".

Sin embargo, ha opinado que, actualmente, no volverían a ocurrir unos hechos similares, porque, según él, el PSM es un partido "con cohesión".

Cascallana ha insistido en que el "tamayazo" fue un asunto "muy turbio, de cloacas", en el que los socialistas ni fueron cómplices ni participaron, pero sí tuvieron una única responsabilidad: incluir a Tamayo y a Sáez en la lista electoral.

En cuanto a quienes fueron los beneficiados, ha señalado tanto a Esperanza Aguirre, que accedió a la Presidencia regional, como al actual presidente de la Comunidad, Ignacio González.

Por el contrario, según el dirigente socialista, las "víctimas" fueron los madrileños, que no tuvieron el Ejecutivo "que querían" tener.

La tercera fuerza política en liza, IU, que había llegado a un acuerdo de gobierno con el PSM, ha recordado que aún no se sabe "qué animó" a Tamayo y Sáez a alterar "la voluntad del pueblo de Madrid".

El diputado de IU en la Asamblea, Antero Ruiz, ha calificado de "grave" el paso que dieron los dos exdiputados socialistas.

Para Ruiz, su grupo parlamentario se mantuvo siempre al margen de lo que algunos han considerado como una "conspiración" contra Simancas y el gobierno regional de izquierdas, y ha dicho que sospechar que tuvieron algo que ver es "una broma que nadie con dos dedos de frente puede entender".

"Nosotros estábamos en otra historia, en respetar la voluntad soberana de los ciudadanos", ha concluido el diputado de IU.

Mostrar comentarios