El TC admite la petición de Sánchez y Turull de estudiar su puesta en libertad

  • Tras la huelga de hambre que iniciaron el pasado fin de semana, los políticos independentistas ya tiene respuesta del Constitucional a sus recursos.
Jordi Sànchez
Jordi Sànchez
EUROPA PESS - Archivo

Tras el polémico anuncio de una huelga de hambre indefinida por parte de los exdiputados Jordi Sánchez y Jordi Turull, el Tribunal Constitucional (TC) se ha manifestado al respecto de su situación procesal. Este lunes, el pleno del TC ha decidido por unanimidad tramitar nuevas peticiones de ambos y también del exconseller Josep Rull contra su prisión provisional y suspensión como parlamentarios al estar procesados.

Así lo ha acordado en sendas providencias en relación con los escritos incidentales presentados por los tres procesados en el caso del "procés" que afectan a sus situaciones personales con motivo de autos dictados por el Tribunal Supremo y el propio TC en los que incorporan una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

Con la huelga de hambre anunciada el pasado fin de semana, los políticos independentistas querían denunciar su situación y exigir al TC que les diera respuesta a estos recursos, con el fin de que, si eran desestimados, pudieran acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Los recurrentes incorporan ahora una sentencia de este tribunal que resuelve el caso Demirtas contra Turquía por el encarcelamiento de un diputado kurdo.

El TC ha acordado en su reunión plenaria dar traslado al Ministerio Fiscal y a las demás partes personadas para que, en el plazo de tres días, presenten las alegaciones que consideren oportunas. El tribunal explica que la complejidad de este proceso en el que se integran derechos fundamentales y el análisis de cuestiones de estricta naturaleza penal le está obligando a desarrollar una labor minuciosa de estudio para conseguir en el menor tiempo posible la mayor protección de aquellos.

Hasta ahora se han presentado una treintena de recursos de amparo, de los que cuatro están pendientes de admisión, por diversas circunstancias, que están siendo estudiados y serán objeto de resolución conforme al calendario del tribunal. El TC menciona especialmente por su singularidad el estado procesal de las piezas de suspensión que afectan a las situaciones de prisión provisional, todas ellas resueltas por autos dictados por el Pleno del tribunal entre el 7 de marzo y el 18 de septiembre pasados.

Torra pide hacer de altavoz de Sánchez y Turull

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Cataluña a "hacer de altavoz" de Jordi Sànchez y Jordi Turull, en huelga de hambre desde este pasado fin de semana, ante la "injusticia que viven los presos políticos" independentistas.

Tras visitar en la cárcel de Lledoners (Barcelona) a Sànchez y Turull, que el sábado, 1 de diciembre, iniciaron una huelga de hambre para protestar contra el "bloqueo" de sus recursos de amparo en el Tribunal Constitucional, Torra ha asegurado que ambos "están bien de salud" y son "tratados correctamente" por los servicios penitenciarios. La huelga de hambre que han iniciado "con la máxima determinación", según Torra, es un "arma" de denuncia política "para que todo el mundo se entere" de su situación.

El mensaje que Sànchez y Turull le han pedido que traslade a la ciudadanía es que "todos nos convirtamos en su voz, que hagamos de altavoz ante esta injusticia que viven, de manera pacífica y no violenta". "Nos piden a los que estamos fuera que seamos sus altavoces, que seamos capaces de explicar esta injusticia y la causa por la que luchan en todos los lugares del mundo", ha insistido. Torra ha denunciado que "tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional son dos tribunales políticos, que están actuando políticamente y están dejando de lado la justicia con mayúsculas y sus propias sentencias y doctrina".

Mostrar comentarios