El TC anula por segunda vez el nombramiento de alcalde en Cudillero

  • El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el nombramiento del socialista Luis Fernández Garay como alcalde de la localidad asturiana de Cudillero por el pleno municipal celebrado el pasado 24 de junio, en la segunda ocasión en que el alto tribunal adopta esta medida en esta corporación municipal.

Oviedo, 6 ago.- El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el nombramiento del socialista Luis Fernández Garay como alcalde de la localidad asturiana de Cudillero por el pleno municipal celebrado el pasado 24 de junio, en la segunda ocasión en que el alto tribunal adopta esta medida en esta corporación municipal.

El pasado mes de mayo, el TC anuló el nombramiento del antecesor de Fernández Garay, el también socialista Ignacio Fernández Díaz, porque no concurrió a las elecciones municipales y, por tanto, no obtuvo legitimación de las urnas.

En una sentencia dictada hoy, el TC anula además la resolución dictada el pasado 26 de julio por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que avalaba el nombramiento de Fernández Garay contra el que Foro, el partido que lidera a nivel regional Francisco Álvarez-Cascos, había presentado un recurso de amparo.

La sentencia hecha pública hoy considera que la elección del nuevo alcalde vulneró el derecho de acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad dado que meses antes había presentado por escrito su renuncia a optar a la Alcaldía.

Fernández Garay había rechazado la posibilidad de optar al cargo, al igual que el resto de los concejales del PSOE, para facilitar la elección de Ignacio Fernández Díaz, que fue elegido alcalde pese a no haber formado parte de la candidatura electoral socialista y cuya designación también fue anulada por el Tribunal Constitucional.

A juicio del TC, la renuncia a ejercer un cargo es "un acto público de carácter personalísimo del representante del que sólo él es responsable en Derecho" y, por tanto, esta decisión, aunque tuviese como objeto facilitar el acceso a la Alcaldía al candidato presentado por el PSOE, "no permite imputar esta decisión a la voluntad del grupo político en el que el representante se integra".

Fernández Garay había sido elegido alcalde con los votos de los ocho ediles del PSOE que suman la mayoría absoluta en la corporación, y con el voto en contra de Foro y PP.

Este era el cuarto alcalde de esta pequeña localidad costera asturiana, situada a unos 45 kilómetros al oeste de Oviedo, ya que, previamente había dimitido por motivos personales el anterior regidor, Gabriel López, que a su vez había sustituido en el cargo a Francisco González, que renunció después de seis mandatos tras ser elegido diputado autonómico.

Mostrar comentarios