El TC mantiene la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad en Euskadi

  • El Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión de la paga extra de diciembre de 2012 a los funcionarios vascos al considerar que levantar esta medida "tendría efectos desfavorables" para la "necesaria coherencia de la política económica del Estado" que "exige un carácter unitario".

Vitoria, 29 abr.- El Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión de la paga extra de diciembre de 2012 a los funcionarios vascos al considerar que levantar esta medida "tendría efectos desfavorables" para la "necesaria coherencia de la política económica del Estado" que "exige un carácter unitario".

Esta decisión ha sido acordada en un auto hecho público hoy en el que el Tribunal Constitucional no entra a analizar el fondo del conflicto de competencias entre los gobiernos central y vasco por esta cuestión, y tampoco prejuzga la constitucionalidad de la supresión de la citada paga.

El Gobierno de Mariano Rajoy acordó vía decreto en julio de 2012 eliminar la paga de la extra de Navidad a los empleados públicos dentro de un paquete de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

El anterior Ejecutivo socialista vasco ordenó en una de sus últimas decisiones pagar esta extra y el Ejecutivo central planteó entonces un conflicto de competencias ante el Constitucional.

Cuando éste lo admitió a trámite, el abono de la extra quedó paralizado al decretarse su suspensión cautelar.

Mostrar comentarios