El TC suspende de la Ley de Uniones de Hecho de la Comunidad Valenciana

  • El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido hoy la Ley de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana del 15 de octubre de 2012.

Madrid, 11 sep.- El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido hoy la Ley de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana del 15 de octubre de 2012.

En una providencia dictada hoy, el Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso promovido por el Gobierno contra la ley valenciana de uniones de hecho.

El Ejecutivo central considera que esta norma invade competencias en materia de legislación civil que la Constitución atribuye en exclusiva al Estado.

La decisión supone la suspensión automática de la ley autonómica al haber invocado el Gobierno el artículo 161.2 de la Constitución, que le permite impugnar ante el Tribunal Constitucional las resoluciones adoptadas por las comunidades autónomas.

La impugnación, según el mismo artículo, producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Alto Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.

El Tribunal Constitucional ha trasladado la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno de la Generalitat Valenciana y a las Cortes Valencianas para que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Mostrar comentarios