El tc vuelve a rechazar el recurso de garzón contra su inhabilitación


El Tribunal Constitucional ha decidido rechazar de nuevo el recurso interpuesto por el exjuez Baltasar Garzón contra la condena a 11 años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo por ordenar intervenir las conversaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados del "caso Gürtel" con sus abogados.

La Sala Segunda del Constitucional, en concreto, ha rechazado el incidente de nulidad presentado por Garzón contra la inadmisión de su recurso. La decisión ha sido adoptada por unanimidad.
Los magistrados del Constitucional señalan que, con carácter general, no cabe la posibilidad de revisar o anular las resoluciones de la institución. El auto hecho público hoy destaca que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) “no contempla el incidente de nulidad de actuaciones entre los medios impugnatorios que pueden promoverse contra las resoluciones de este tribunal”.
Aunque Garzón no planteó una recusación, sí pidió al Constitucional que estudiara de nuevo su recurso y que en ese examen no interviniera el presidente de la institución, Francisco Pérez de los Cobos. En respuesta a esta petición, los magistrados han remitado a Garzón a los argumentos del auto que resolvió las recusaciones de Cataluña contra el presidente.
TRIBUNAL IMPARCIAL
El Constitucional decidió en noviembre de 2012 rechazar de plano el recurso presentado por Garzón contra la condena a 11 años de inhabilitación. El tribunal decidió inadmitir a trámite el recurso ante “la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo”. Garzón, entre otras cuestiones, alegaba en su recurso que el Supremo vulneró su derecho a un juez imparcial ya que en el tribunal que le condenó participaron los magistrados Manuel Marchena y Luciano Varela, que habían instruido dos de las causas contra abiertas contra él.
El Supremo, el 9 de febrero de 2011, condenó a Garzón a 11 años de inhabilitación como autor de delitos de prevaricación y de violación de las garantías constitucionales. Además de la pena de inhabilitación, el tribunal condenó al antiguo juez de la Audiencia Nacional al pago de una multa de 2.520 euros.
Los siete miembros del tribunal, presididos por Joaquín Giménez, concluyeron por unanimidad que Garzón actuó en su investigación del "caso Gürtel" como en "los regímenes totalitarios".

Mostrar comentarios