El Teatro Real y el Grupo Oesía estudiarán los efectos de la ópera en la salud

  • Ambas empresas han firmado un acuerdo por el cual la multinacional tecnlógica se convierte en patrocinador del teatro de la ópera de Madrid.
Liceu Ópera de Barcelona
Liceu Ópera de Barcelona
LICEU - Archivo

¿Cómo afecta la ópera a nuestro cuerpo? ¿Puede mejorar nuestra salud? Son las preguntas que se plantean el Teatro Real y la multinacional tecnológica Grupo Oesía. Ambos han firmado un acuerdo para conocer y constatar los efectos y posibles beneficios de una representación de ópera sobre la salud de los espectadores, según han informado los impulsores de esta iniciativa. Este estudio se realizará en el marco del acuerdo firmado por el director general del Teatro Real, Ignacio García-Berenguer; y el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, por el cual la multinacional tecnológica eleva su categoría de colaborador a patrocinador de la institución.

Para realizar este estudio, el Grupo Oesía utilizará su tecnología y algoritmos de salud digital que utiliza actualmente para monitorizar cada año a un millón de enfermos hospitalizados en toda España. Un equipo de profesionales se desplazará hasta el Teatro Real, desde donde se realizará un seguimiento a un conjunto de espectadores.

Durante la investigación, que se realizará a voluntarios asistentes a una función de cada una de las nueve óperas que se ofrecerán hasta el final, técnicos en salud digital utilizarán diversas prestaciones del sistema de información hospitalaria GacelaSuite, como el registro automático de variables mediante dispositivos de medida.

A cada participante voluntario en el estudio, se le tomarán cuatro constantes vitales, antes y después de cada ópera, para poder conocer cómo le ha repercutido la interpretación de la misma. Para ello, se utilizará instrumental médico profesional y se aplicarán procedimientos de uso hospitalario habitual.

La participación en el estudio es completamente anónima, para lo cual se seleccionará un conjunto de voluntarios diferente para cada ópera. Tras analizar todos los datos, el Teatro Real y Grupo Oesía difundirán los resultados del estudio el próximo verano.

Mostrar comentarios