Barómetro del mes de junio

El temor a una crisis dura se dispara en el CIS tras el control de la pandemia

Los españoles que ahora ven una situación económica mala o muy mala son casi el doble que el mes pasado y el 65% no se irán de vacaciones.

La plantilla del CIS estalla
José Félix Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
EFE

La preocupación de los españoles por las graves consecuencias de la crisis económica que se avecina se ha disparado en el el último mes, a medida que los datos apuntaban a un control de los contagios y los muertos en España, hasta el punto de que más de un 76% de la población cree que la situación de la economía es ahora mala o muy mala, casi el doble que hace treinta días, según los últimos datos del Barómetro del mes de junio que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De hecho, la encuesta demuestra que el 65% de la población no se va a ir de vacaciones y la mayor parte de los que salen lo harán solo en el entorno nacional. 

Los datos recogidos entre el 1 y el 9 de junio por el CIS señalan que un 40% de la población sigue pensando que el impacto sanitario del coronavirus sigue siendo lo más preocupante en estos momentos, si bien más de un 34% se muestra ya más pendiente de las consecuencias económicas y casi un 25% adicional cree que ambos vectores son ahora igual de amenazantes para la población. En ese contexto, se mantiene la percepción casi unánime de hace un mes en que las consecuencias de la crisis serán graves o muy graves, que ha pasado del 88% a más del 95%. En cualquier caso, son datos que contrastan con un porcentaje de más del 60% de la población que considera que su situación personal es todavía buena. si bien ese dato es diez puntos menor que el de hace un mes, y ahora hay un 18% que lo ve peor. 

El CIS de José Félix Tezanos ha dejado los hábitos de consumo del barómetro anterior y esta vez ha intentado sorprender con una batería minuciosa de preguntas sobre quienes se van a ir de vacaciones o no este año, que apenas serán el 27% de los españoles. Un 89% de ellos advierten que se moverán dentro del territorio del Estado y más de un 27% serán desplazamientos a la segunda residencia, lo que da idea del freno que se avecina sobre el turismo interior en este ejercicio a causa del virus y para desgracia del sector en su conjunto, que ayer mismo hacía desde la CEOE una llamada de auxilio para sobrevivir. 

Todos esos datos de la encuesta sociológica se corroboran cuando se llega a las preguntas clásicas de las preocupaciones de los españoles, entre las que la crisis económica y el paro, como primer y segundo gran problema, se han puesto por delante del coronavirus y de la actitud de los políticos, a mucha distancia ya del resto de las cuestiones que planean sobre la sociedad, como la violencia de género, la vivienda, las pensiones o la Monarquía, que apenas superan el cero en cuanto a problemas sociales generalizados, según el CIS.

Confianza en los políticos bajo mínimos

Lo que vuelve a denotar la consulta del CIS de junio es la nula o escasa confianza que la población tiene en los políticos que gestionan el país, tanto del Gobierno como de la oposición. Esta vez Tezanos ha introducido una comparativa entre todos los líderes del Congreso para ver quien lo ha hecho mejor y quien peor en relación con el Covid-19, valorando del 1 al 10, y prácticamente suspenden todos. Como es lógico, gana Sánchez que es quien toma las decisiones, pero con un 4,9 de nota, seguido de Inés Arrimadas de Ciudadanos, con un 3,9, que se ha abierto a negociar con el PSOE últimamente y dado cierta sensación de estabilidad a la política.

La 'cocina' del director del CIS hace dos preguntas sobre la confianza que a los ciudadanos les "inspira" tanto Sánchez como Casado, por ser los dos líderes del momento, y los resultados no pueden ser peores. A un 66% de la población le produce poca o ninguna confianza el presidente del Gobierno, frente a un 33% que lo ven bien, mientras que el dato negativo se eleva hasta un 82% en el caso del líder del PP, al que solo aprueban un 12% de los consultados. Al final, al hacer la pregunta de "quién preferiría que fuese el/la presidente/a del Gobierno en estos momentos", solo un 32% apuesta por Sánchez, lejos del 9,1% que pone su voto en Casado y casi el 8% que se lleva Arrimadas, mientras que el resto se quedan muy por debajo de esos niveles. 

Todo ello en un contexto de gran resignación de la sociedad española, que en un 50% estaría dispuesta a seguir con medidas de confinamiento o de limitaciones de la movilidad si la situación sanitaria así lo aconsejase o hubiera un nuevo rebrote descontrolado de la pandemia que obligase a hacerlo otra vez. Un 88% de la población considera que las medidas tomadas hasta ahora han sido las necesarias. 

De la misma manera y como mensaje a los políticos de cara a la desescalada, el CIS de junio coincide con el anterior en que casi el 90% de los españoles cree que hay que hacer reformas de calado en la sanidad, con porcentajes que superan ese 90% cuando se apunta a cuestiones concretas, como dotarle de más recursos, aumentar las plantillas, mejorar la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas y ampliar las instalaciones hospitalarias para afrontar posibles nuevas pandemias.

Mostrar comentarios