Sábado, 18.08.2018 - 07:49 h
Persiste la alerta por frío

La nieve da una tregua a las carreteras: todas las vías principales están abiertas

Un total de 270 vías y puertos de montaña continúan afectados, pero ninguna pertenece a la red principal. 

León es una de las zonas donde más nieve ha caído / EFE
León es una de las zonas donde más nieve ha caído / EFE

Aunque persisten las bajas temperaturas y la alerta por hielo y nieve en buena parte de la Península, el temporal empieza a dar un respiro a las carreteras. En la madrugada de este jueves no hay ninguna vía de la red principal del Estado con tramos cerrados a la circulación o con circulación muy condicionada por fenómenos meteorológicos adversos, según informa en su página web la Dirección General de Tráfico (DGT).

Permanecen con tramos cortados a la circulación un total de 635,7 kilómetros de carreteras no autovías o autopistas, de los cuales 268,7 pertenecen a puertos de montaña.


Castilla y León mantiene activado el aviso naranja en las provincias de Ávila y Zamora por temperaturas de 10 grados bajo cero en el Sistema Central y Sanabria, y alerta amarilla en el resto de provincias por mínimas que oscilarán entre los 6 y 9 grados bajo cero.

Cataluña está con alerta naranja en Gerona y Lérida por frío intenso en áreas del Pirineo, y alerta amarilla en Barcelona y Tarragona por valores de 4 grados bajo cero.

Navarra y el País Vasco continúan con aviso naranja por nevadas en la vertiente cantábrica, cuenca del Nervión e interior de Vizcaya y Guipúzcoa.

En total a las 02.00 de este jueves están afectadas en toda la geografía peninsular un total de 270 vías y puertos de montaña afectados por condiciones meteorológicas, si bien ninguna pertenece a la red principal de carreteras.



Lo peor está en el norte

Lo peor a las siete de la mañana se registraba en el norte, los Pirineos, en el Valle del Ebro. De hecho, en Asturias hay 11 puertos cerrados y es obligatorio el uso de cadenas en las provincias de Castellón, Teruel y León.

En Canarias también hay dificultades por la situación meteorológica: siete carreteras están cerradas en Las Palmas y tres en Santa Cruz de Tenerife.

Según la DGT, ya se registran retenciones en las entradas a Madrid, en concreto en la A2 en Torrejón de Ardoz; en la A3 en Santa Eugenia; en la A4 en Pinto, en el cruce con la M30, y en la A42 en Parla.

Alerta en 13 comunidades por frío y nieve

Nevadas y temperaturas gélidas mantienen en alerta a trece comunidades con especial incidencia en la mitad norte peninsular con valores que descenderán hasta 10 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aragón tiene alerta naranja (riesgo importante) en Huesca por valores de 10 grados bajo cero en el Pirineo, y alerta amarilla en las provincias de Teruel y Zaragoza por mínimas de 6 grados bajo cero en Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y en la Ibérica Zaragozana.

La nieve da una tregua a las carreteras: todas las vías principales están abiertas

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios