El temporal deja una mujer muerta, un desaparecido y alumnos sin clases

  • Las provincias de Alicante y Valencia están en alerta roja por lluvias que pueden descargar hasta 180 litros en 12 horas.
Una persona cruza una calle inundada durante la tarde de hoy en la que el temporal de lluvia torrencial ha azotado por tercera jornada consecutiva la provincia de Valencia.
Una persona cruza una calle inundada durante la tarde de hoy en la que el temporal de lluvia torrencial ha azotado por tercera jornada consecutiva la provincia de Valencia.
EFE

El fuerte temporal de lluvia y oleaje que durante los últimos días ha azotado a España ha empezado a remitir pero ha dejado a su paso una víctima mortal en Viveiro (Lugo), un pescador desaparecido en Ondarroa (Vizcaya) y multitud de incidencias en muchos puntos de la península. Miles de estudiantes (unos 136.000 según las últimas cifras) no han podido acudir a clase en las provincias de Valencia y Alicante a causa de las fuertes lluvias, y en el municipio de Cartagena los servicios de emergencia han tenido que rescatar a setenta alumnos atrapados en el interior de un autobús escolar. 

Una mujer de 83 años ha perdido la vida en Viveiro (Lugo) tras el desbordamiento del río Labrada, que inundó la parte baja de su casa, donde se encontraba en el momento de la crecida, aunque su hija pudo salvarse al encaramarse a la encimera de la cocina. En la localidad vizcaína de Ondarroa los servicios de rescate continúan buscando a un hombre de 44 años, vecino de Arrasate, quien desapareció ayer cuando pescaba junto a un amigo.

Las lluvias torrenciales que se han registrado en muchos puntos del país han acumulado hasta 100 litros por metro cuadrado en Torrevieja (Alicante) mientras que en otras poblaciones valencianas, como Sueca y Algemesí, se han registrado 84,4 y 82 litros por metro cuadrado, respectivamente. En el municipio valenciano de Barx se han acumulado, hasta las 13:00 horas, 101 litros por metro cuadrado, lo que supone una acumulación desde el pasado miércoles de 600 litros por metro cuadrado.

Otros acumulados muy significativos desde el inicio -el pasado miércoles- del temporal son los recogidos en Rótova (403,8 litros por metro cuadrado), Algemesí (356,4) y Pinet (352,8). Ante las predicciones meteorológicas previstas a lo largo del día, Alicante y Valencia han amanecido hoy en alerta "roja" (riesgo extremo) por fuertes lluvias que podrían descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según las cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología.

El episodio de intensas lluvias ha afectado con más incidencia al área del Levante, donde más de 136.000 alumnos de 88 municipios de Valencia y Alicante se han quedado sin clase, mientras que la Autoridad Portuaria ha cerrado el puerto de Gandía (Valencia) por el fuerte temporal. En la región levantina, el flujo intenso de viento del nordeste y norte en el litoral ha dado lugar a que las precipitaciones más intensas se hayan localizado en el sur de Valencia y en el norte de Alicante.

A causa de las fuertes lluvias, en las comarcas del sur de Valencia y norte de Alicante se han cerrado trece centros de diversidad funcional y mayores como medida preventiva y para evitar incidencias en los desplazamientos que puedan afectar a los usuarios. La comunidad de Cataluña, en uno de los otoños con más precipitaciones de los últimos años, la lluvia ha desbordado ríos, ha cortado carreteras y ha provocado inundaciones, que han obligado a evacuar algunas viviendas en Girona, donde el agua llegaba al metro de altura.

Ante esta situación, la Generalitat ha activado el plan de inundaciones Inuncat debido a este episodio de lluvias, que ha acumulado hasta 170 litros por metro cuadrado en Navata (Girona) y que se prevé que remita esta madrugada, si bien el caudal de los ríos en Gerona se mantendrá al límite, por lo que se recomienda no pasar por rieras.

En las Islas Baleares, en alerta naranja por precipitaciones que descargarán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, se han efectuado a lo largo de esta jornada diferentes cortes de carreteras debido a la acumulación de agua en la mismas.

La Región de Murcia también ha sufrido las fuertes inclemencias con carreteras cortadas, setenta alumnos atrapados en un autobús escolar en el término municipal de Cartagena y otras incidencias menores que han motivado que Protección Civil haya rebajado a situación 1 el nivel de la emergencia por lluvias al estabilizarse la situación. La Agencia de Meteorología ha informado de que la situación "comienza a ceder" aunque todavía para los próximos días se prevé una sucesión de borrascas, más o menos generales, pero menos intensas, en la vertiente atlántica, Galicia y oeste de Andalucía.

Mostrar comentarios