El terrorismo ha dejado huérfanas a 1.061 personas en euskadi, según covite


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) presentó hoy el 'Mapa del Terror', una iniciativa multimedia que geolocaliza y documenta todos los asesinatos terroristas perpetrados en la comunidad vasca. Según la estadística de este colectivo, el terrorismo ha causado 1.061 huérfanos en el País Vasco.
La primera entrega del 'Mapa del Terror' de Covite, que presentó su vicepresidenta, Maite Pagazaurtundúa, durante la XII Jornadas de Covite, documenta 600 asesinatos terroristas cometidos en Euskadi desde 1960.
Pagazaurtundúa anunció que las diferentes bandas terroristas que han existido en Euskadi han acabado con la vida de 600 personas. Según desglosó, 573 murieron a manos de ETA y 10 a manos del Batallón Vasco Español. Los GAL segaron dos vidas; los Grupos Armados Españoles, cinco; la Triple A, dos; Jarrai, dos; Mendeku, dos, y la extrema derecha, una.
Según los datos presentados, 156 guardias civiles murieron por defender a la ciudadanía de la amenaza del terrorismo, un fenómeno que se llevó a otros 149 policías, a 49 militares y a un total de 256 civiles.
Precisamente “en nombre de todos ellos”, apuntó Pagazaurtundúa, “hoy queremos dar luz a algo que jamás ha sido documentado en el País Vasco”. “El terrorismo arrebató padres y madres hasta crear 1.061 huérfanos. 79 en Álava, 447 en Vizcaya, y 536 en Guipúzcoa”, añadió. Los datos aportados por Covite muestran que San Sebastián es la ciudad con más huérfanos de Euskadi, con 147. Tras ella aparecen Bilbao, con 126, y Vitoria, con 47.
Tras presentar la primera entrega del 'Mapa del Terror', Pagazaurtundúa entonó críticas en torno a la actitud del Gobierno vasco con las víctimas del terrorismo. “La dureza y la presión moral indebida se ejerce sobre las víctimas, no sobre el entorno de los asesinos. Duros con los débiles, débiles con los crueles”, indicó.

Mostrar comentarios