El tiempo aprieta a Irán y las potencias para desbloquear el acuerdo nuclear

  • Irán y las grandes potencias tratan de salvar a contrarreloj las "diferencias significativas" que aún existen entre ambas partes cuando faltan seis semanas para que expire el plazo que se han dado para cerrar un acuerdo que garantice que el programa atómico de Teherán es pacífico.

Luis Lidón y Antonio Sánchez

Viena, 14 oct.- Irán y las grandes potencias tratan de salvar a contrarreloj las "diferencias significativas" que aún existen entre ambas partes cuando faltan seis semanas para que expire el plazo que se han dado para cerrar un acuerdo que garantice que el programa atómico de Teherán es pacífico.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha mantenido hoy una reunión de trabajo en Viena con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, para preparar el encuentro trilateral de mañana al que se unirá el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Antes del encuentro de Ashton y Zarif, sus "números dos" mantuvieron una reunión de varias horas a la que se unió el subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, y la subsecretaria adjunta de Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

"La idea es tratar de trabajar tan duro como podamos y ver dónde estamos en la negociación", declaró hoy a la prensa el portavoz de Ashton, Michael Mann.

Mann recordó que aún existen "diferencias significativas" cuando quedan seis semanas para el final del periodo negociador, y no se sabe con certeza si éste se volverá a ampliar.

El propio Zarif aseguró al llegar a Viena que "no será durante esta ronda de negociaciones" cuando se logre un acuerdo y dejó claro que hace falta más tiempo porque "queda mucho trabajo por hacer".

El pasado noviembre, Irán y el denominado Grupo 5+1 -Francia, Reino Unido, EEUU, China, Rusia y Alemania- fijaron una hoja de ruta para cerrar un acuerdo antes del 20 de julio.

Ese plazo expiró sin que se lograra despejar las diferencias y las dos partes se volvieron a poner una fecha límite: el 24 de noviembre.

El acuerdo que se busca pretende dar garantías a la comunidad internacional de que Irán no obtendrá armas nucleares tras más de una década de litigios por su controvertido programa atómico.

Los últimos meses de frenéticas negociaciones han tratado de buscar un arreglo que a cambio de las garantías de Irán levante las sanciones internacionales que ahogan a la economía de la República Islámica.

Este proceso negociador se inició tras la llegada a la presidencia iraní de Hasan Rohaní, quién ha tratado de mejorar las relaciones de su país con Occidente y ha reiterado que las ambiciones nucleares de Teherán son exclusivamente pacíficas.

El propio Rohaní ha mostrado su optimismo antes de esta ronda de negociaciones al manifestar que habrá un acuerdo nuclear en el que tanto Irán como las grandes potencias sean ganadores.

"Hemos llegado a un acuerdo en el consenso general del tema", declaró el presidente iraní anoche en un discurso transmitido por la televisión nacional.

"Todos han aceptado que las sanciones se deben eliminar y ya nadie busca que Irán no enriquezca" uranio, manifestó Rohaní.

Aunque las grandes potencias, incluso EEUU, han aceptado como un hecho consumado que Irán disponga de tecnología nuclear, el asunto es ahora establecer la amplitud de ese programa, especialmente la capacidad para fabricar uranio enriquecido, un combustible de uso tanto civil como militar.

Esta nueva ronda de contactos cobra más importancia porque las pasadas negociaciones en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, no trajeron avances.

Las actuales negociaciones concluirán el jueves con un encuentro de los directores políticos de Exteriores de las seis grandes potencias con Zarif y Ashton, que es la encargada de negociar en nombre del G5+1 con Irán.

Fuentes de la Unión Europea indicaron hoy que no se sabe aún si de este encuentro saldrá al menos la fecha para la próxima ronda de contactos.

Mostrar comentarios