El tío de Jokin cree que los padres "deberían echarse a temblar" con la sentencia que exculpa al instituto

  • San Sebastián.- El tío de Jokin, el menor que se suicidó en Hondarribia (Guipúzcoa) tras ser víctima de acoso, cree que los padres que tengan hijos en cualquier centro escolar "deberían echarse a temblar" con la sentencia que ha exculpado hoy al instituto de su sobrino de cualquier responsabilidad en el caso.

Condena a los padres de los menores que acosaron a Jokin
Condena a los padres de los menores que acosaron a Jokin

San Sebastián.- El tío de Jokin, el menor que se suicidó en Hondarribia (Guipúzcoa) tras ser víctima de acoso, cree que los padres que tengan hijos en cualquier centro escolar "deberían echarse a temblar" con la sentencia que ha exculpado hoy al instituto de su sobrino de cualquier responsabilidad en el caso.

Miguel Ángel Ceberio ha hecho estas declaraciones a Efe tras conocer que hoy mismo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado condenar al departamento de Educación del Gobierno Vasco por las vejaciones y el acoso al que sometieron a Jokin en 2004 ocho compañeros de instituto.

Por el contrario, el TSJPV ha admitido la responsabilidad civil de los padres de siete de estos chicos por lo que deberán indemnizar económicamente con 10.000 euros por cada uno de ellos a la familia del menor acosado.

La Audiencia de Guipúzcoa ya condenó por la vía penal a estos siete adolescentes en octubre de 2005 como responsables de sendos delitos contra la integridad moral y contra la salud psíquica y una falta de lesiones, mientras que una octava encausada, la única chica del grupo, fue condenada por una falta de maltrato de obra.

Tras esta resolución, los padres de Jokin acudieron por la vía contencioso-administrativa al TSJPV, que hoy ha estimado parcialmente su recurso.

En declaraciones a Efe, Miguel Ángel Ceberio ha explicado que "fundamentalmente" la familia de Jokin no está "de acuerdo" y "en absoluto satisfecha" con la parte del fallo del TSJPV que absuelve al departamento vasco de Educación.

"Consideramos -ha explicado- que si el acoso y las agresiones se produjeron dentro del recinto escolar y ahora no se deriva ninguna consecuencia negativa para el departamento de Educación, parece que no ha incurrido en ningún tipo de culpa, en ningún estamento escolar".

"Yo creo que los padres de los alumnos en cualquier centro escolar deberán echarse a temblar", ha añadido Ceberio porque, a su entender, con esta sentencia "parece que en ningún caso se deriva ninguna responsabilidad para el centro escolar" respecto "a todo lo que pueda ocurrir dentro de sus límites".

Por este motivo, ha dicho no entender "muy bien" la exculpación del departamento de Educación y ha insistido en que la familia de Jokin se siente "un tanto decepcionada", dado que "está claro, probado y demostrado que el acoso y las agresiones sufridas" por su sobrino "se produjeron dentro" del instituto.

Tras recordar que "el reglamento de organización y funcionamiento" escolar "aplicable" a este caso "establece que los centros de educación secundaria son responsables de los alumnos matriculados durante toda la jornada escolar", Ceberio se ha preguntado "dónde queda el deber de custodia y vigilancia" del instituto en este caso.

En cuanto a la condena a los padres de los siete acosadores a indemnizar económicamente a los progenitores de Jokin, ha aclarado que se trata de una "responsabilidad 'ex lege'", ya que al haber sido condenados sus hijos previamente en la vía penal y ser menores "automáticamente se deriva la responsabilidad civil para los padres".

El tío de Jokin ha explicado también que la familia aún desconoce si recurrirá la sentencia del TSJPV ante el Tribunal Supremo ya que, al haberle sido notificada esta misma mañana, aún no han podido estudiarla con detenimiento.

Mostrar comentarios