El TPIY absuelve al exgeneral serbobosnio Krstic de desacato

  • El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) absolvió hoy al exgeneral serbobosnio Radislav Krstic del delito de desacato, por considerar "suficientes" las razones médicas presentadas para negarse a testificar en el juicio contra el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic.

La Haya, 18 jul.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) absolvió hoy al exgeneral serbobosnio Radislav Krstic del delito de desacato, por considerar "suficientes" las razones médicas presentadas para negarse a testificar en el juicio contra el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic.

"Este tribunal le considera no culpable del delito de desacato", dijo el juez Melville Baird durante la lectura de la sentencia, en la que también estuvo presente el acusado.

La mayoría de los jueces, con excepción de la opinión disiente del magistrado O-Gon Kwon, estimó como "excusa razonable" las razones médicas aducidas por Krstic para negarse a declarar en varias ocasiones en el proceso a Karadzic, a pesar de las citaciones judiciales emitidas por el TPIY.

Los magistrados estimaron demostrado que Krstic sufre trastorno por estrés postraumático, el cual "se ha agravado desde que recibió la orden" judicial obligándole a declarar.

El exgeneral del cuerpo Drina del ejército serbobosnio, que se ha negado a comparecer en la defensa de Karadzic, compareció por primera vez por el delito de desacato en abril de 2013, declarándose no culpable del cargo.

Los jueces en el caso de Karadzic consideraron entonces que la condición física y psíquica de Krstic no era un impedimento para declarar en la defensa del exlíder serbobosnio, que también está acusado de genocidio y otros crímenes de guerra.

Krstic fue condenado en 2004 a 35 años de prisión por el genocidio de Srebrenica en el que murieron miles de varones musulmanes, cometido en 1995.

Junto con Krstic, su predecesor al mando del cuerpo Drina del ejército serbobosnio, Milenko Zivanovic y el general Zdravko Tolimir también se han negado en primera instancia a declarar en la defensa de Karadzic, pero finalmente acabaron compareciendo tras recibir las preceptivas órdenes judiciales.

Mostrar comentarios