El traslado de Larrañaga a España se demorará por un nuevo obstáculo judicial

  • Manila.- El traslado del preso hispano-filipino Francisco Larrañaga a una cárcel de España se demorará al menos una semana por el obstáculo surgido a raíz de una orden judicial dictada en 1997 y que prohibía su salida de Filipinas, indicaron hoy fuentes oficiales y diplomáticas.

El traslado de Larrañaga a España se demorará por un nuevo obstáculo judicial
El traslado de Larrañaga a España se demorará por un nuevo obstáculo judicial

Manila.- El traslado del preso hispano-filipino Francisco Larrañaga a una cárcel de España se demorará al menos una semana por el obstáculo surgido a raíz de una orden judicial dictada en 1997 y que prohibía su salida de Filipinas, indicaron hoy fuentes oficiales y diplomáticas.

La existencia de la citada orden, dictada por un juez poco después de que Larrañaga fuera detenido por violación y asesinato de las dos hermanas Chiong en la isla de Cebú, ha llevado a que un magistrado del tribunal de esa provincia abra hoy un periodo de reflexión de cinco días para "que las partes presenten alegaciones".

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que una vez presentadas las alegaciones por parte del fiscal y de la familia de las víctimas, el juez del tribunal de Cebú decidirá si anula la orden, sobre la que el Ministerio de Justicia de Filipinas no informó de su existencia hasta el último momento, aunque formaba parte del expediente.

Este obstáculo surge después de que varios agentes de la Policía española llegaran a Manila el pasado viernes para conducir a Larrañaga a una cárcel española en virtud del Tratado de Traslado de Personas Condenadas firmado por España y Filipinas, en 2007.

Larrañaga, que cumple cadena perpetúa, fue informado el pasado viernes en la prisión de New Bilibid por el Consulado General de España de que el Consejo de Ministros había autorizado su traslado a una cárcel española.

Tras ser condenado a cadena perpetua en 1999, cinco años después, el Tribunal Supremo de Filipinas elevó la condena a la pena capital y Larrañaga fue confinado en el corredor de la muerte.

A raíz de la abolición de la pena capital en el país asiático en 2006, la condena fue conmutada por cadena perpetua, equivalente a 40 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Larrañaga, de 31 años, mantiene que es inocente y alega en su defensa que el día de los hechos estaba en Manila, a 600 kilómetros de distancia de donde ocurrieron los hechos.

La ministra de Justicia filipina, Agnes Devanadera, dijo en una entrevista concedida este mes a Efe que "Larrañaga cumple todos los requisitos para ser trasladado. El tiempo que tarde en ser extraditado dependerá de España".

La titular de Justicia, sin embargo, aseguró entonces que estaba "abierta" a escuchar la posición de la familia de las víctimas, que ha amenazado con apelar ante el Tribunal Supremo del país contra el traslado de Larrañaga.

Mostrar comentarios