El Tribunal de Cuentas considera "inaceptable" el "crowdfunding" de 'Podemos'

    • El organismo avisa de que las aportaciones ciudadanas a los partidos no pueden ir destinadas a fines concretos.
    • El Tribunal ha advertido además al partido sobre irregularidades en la identificación de sus donantes.
Pablo Iglesias acompañará este sábado a Teresa Rodríguez en Málaga, en su primer acto de campaña en Andalucía
Pablo Iglesias acompañará este sábado a Teresa Rodríguez en Málaga, en su primer acto de campaña en Andalucía
Luz Sela/Agencias

El crowdfunding, una de las principales vías que Podemos utiliza para financiar sus actos, campañas electorales y motivos diversos- el último, no logrado, el de las encuestas internas para las autonómicas- ha recibido un serio varapalo del Tribunal de Cuentas.

El órgano, que indaga en posibles irregularidades en las cuentas de los partidos, ha advertido hoy de que la esencia de esa financiación es que habrá de ser "incondicional", esto es, que no puede ir destinada a un fin determinado.

Así lo ha avisado su presidente, Ramón Álvarez de Miranda, durante la comparecencia en la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en el que se han expuesto las conclusiones del informe de fiscalización realizado sobre las pasadas elecciones europeas. Álvarez de Miranda ha aprovechado para advertir de los riesgos de que este medio de financiación se generalice, e interfiera en las prácticas políticas.

"Los comportamientos que comprometan a una formación política a realizar ciertas actividades no estarían en el ámbito ni en el supuesto de nuestro sistema de financiación pública", ha subrayado. Sobre esta cuestión, ha reconocido, existe un vacío legal y por tanto, no cabrían sanciones contra el partido de Iglesias, como reclamaba el PP.

"Hay una llamada de atención para el futuro, no tanto para las elecciones europeas de 2014. Se está pretendiendo implantar un sistema de financiación condicionada que no es aceptable", ha avisado Álvarez de Miranda.

Según el informe del Tribunal de Cuentas, Podemos habría incurrido en "deficiencias" e "incoherencias" en su contabilidad. El organismo ha detectado un "descuadre" entre los recursos declarados y los gastos electorales contraídos.

El partido declaró haber recibido aportaciones por valor de 114.365,75 euros, que se corresponden con múltiples pequeños ingresos procedentes de personas físicas y jurídicas que el partido gestionó en su mayor parte a través de una plataforma de financiación colectiva o 'crowdfunding'. Sin embargo, casi la mitad de ese dinero no contó con la completa identificación de los donantes que requiere la ley.

En concreto, hubo 57 ingresos por un importe de 886,12 euros que incumplieron completamente la Ley Electoral por no contemplar ninguno de los requisitos de identificación que la norma requiere (nombre, DNI y domicilio), y otros 48.261,47 euros donde faltó alguno de esos requisitos legales.

El PP lo ve ilegal

La formación de Pablo Iglesias alegó problemas en el diseño del software de la plataforma de 'crowdfunding' y se mostró dispuesta a destinar dichas donaciones a la finalidad que el Tribunal establezca. El órgano fiscalizador dio por buenas las explicaciones y no vio motivo alguno para sancionar, pero aconsejó mejorar la aplicación informática para ajustarse a los requisitos fijados en la ley.

Pero el portavoz del PP, Eloy Suárez, ve un incumplimiento sancionable de la legislación, pues todos los ingresos que recibe un partido político deben canalizarse a través de una entidad bancaria y sin embargo los aportantes de Podemos no pasaron por un banco, sino que dieron el dinero a través de la plataforma de Internet, que después lo ingresó en la cuenta.

Según el PP, la ley sólo permite dos vías de financiación a los partidos políticos, o donaciones de personas físicas o créditos a través de entidades financieras, y en el caso de Podemos no se sabe "la naturaleza de los ingresos declarados, si las aportaciones son una donación o un crédito. A su juicio, Podemos confunde ambos términos "conscientemente", pero el Tribunal de Cuentas debería pronunciarse porque, en cualquiera de los dos casos, se incumple la ley.

Mostrar comentarios