El Tribunal para Sierra Leona dicta mañana su veredicto contra Charles Taylor

  • El Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) pronunciará mañana su veredicto en el caso del expresidente liberiano Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad durante la guerra civil en Sierra Leona (1991-2002).

La Haya, 25 abr.- El Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) pronunciará mañana su veredicto en el caso del expresidente liberiano Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad durante la guerra civil en Sierra Leona (1991-2002).

El veredicto revelará si los jueces consideran culpable o inocente al exmandatario africano de los once cargos que pesan sobre él, una deliberación que ha costado más de un año a los magistrados, desde que el juicio quedó visto para sentencia en marzo de 2011.

En el caso de que Taylor sea considerado culpable de alguno de los cargos, el castigo tardará en conocerse hasta unas "seis u ocho semanas", según fuentes de ese tribunal, ya que los jueces recibirán por escrito los factores que la defensa y la fiscalía consideran como mitigantes o agravantes a la hora de fijar la pena.

El TESL ha tardado casi cinco años en pronunciar una sentencia en parte debido a los continuos obstáculos provocados siempre por la defensa de Taylor para intentar retrasar el juicio.

Uno de los mayores frenazos se produjo cada más arrancar el proceso en junio de 2007, cuando Taylor despidió a sus abogados y hubo que esperar medio año para que recompusiera su equipo de defensores.

Durante el juicio, Taylor, de 64 años, ha negado que facilitase armas a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF) de Sierra Leona a cambio de recibir los llamados "diamantes de sangre", que los rebeldes extraían.

Según sus abogados, el exmandatario es "un hombre de paz" que solamente intentó proteger a su país de posibles ataques del estado vecino.

A lo largo del juicio se han escuchado a 151 testigos, aunque el momento de más expectación tuvo lugar en agosto de 2010, cuando declaró la modelo Naomi Campbell, a quien el dictador habría regalado supuestos "diamantes de sangre" con los que Taylor financiaba a las guerrillas.

Esas piedras preciosas eran extraídas en Sierra Leona con mano de obra de esclavos, buena parte de los cuales eran niños.

Con las declaraciones de Campbell, así como con las de su exagente Carol White y la actriz Mia Farrow, la Fiscalía intentó demostrar a los jueces que Taylor mentía cuando afirmó durante el juicio que nunca había tenido en sus manos diamantes en bruto.

EL TESL ha sido el primer tribunal internacional en emitir una acusación y orden de arresto contra un presidente africano todavía en funciones.

EL TESL publicó en junio de 2003 acusación contra Taylor, que dos meses después renunció a su cargo de presidente para exiliarse en Nigeria, lo que no impediría su traslado a la Corte en marzo de 2006.

El Tribunal de Sierra Leona tiene su sede en Freetown, pero en este caso los procedimientos se trasladaron a La Haya por razones de seguridad.

El Gobierno holandés aceptó esa circunstancia siempre y cuando fuese un tercer país el que asumiese una posible pena de cárcel para Taylor, a lo que se ha comprometido Gran Bretaña.

El Tribunal no prevé en sus estatutos la cadena perpetua, pero si el encarcelamiento de larga duración y sin limite previsto.

Mostrar comentarios