El Tribunal Penal decidirá el martes cómo juzgar a Karadzic si sigue sin acudir a la sala

  • La Haya.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) anunció hoy que el próximo martes celebrará una vista para decidir cómo continuará el juicio contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, si éste sigue sin presentarse en la corte.

La Fiscalía presenta al ex líder serbobosnio Karadzic como un "mando supremo" en los Balcanes
La Fiscalía presenta al ex líder serbobosnio Karadzic como un "mando supremo" en los Balcanes

La Haya.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) anunció hoy que el próximo martes celebrará una vista para decidir cómo continuará el juicio contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, si éste sigue sin presentarse en la corte.

La Fiscalía acabará de presentar sus alegaciones el próximo lunes y, en teoría, correspondería a Karadzic hacer lo propio el martes.

El juez que preside el caso, O-Gon Kwon, dijo hoy al finalizar la vista que, si el acusado mantiene su ausencia, el martes por la tarde se celebrará una sesión para escuchar las aportaciones de la Fiscalía y de la defensa para decidir sobre el caso.

El magistrado señaló varios supuestos de cómo podría seguirse con el caso, incluido el de asignar a Karadzic un abogado defensor y el tiempo que éste necesitaría para prepararse.

Por su parte, el equipo de asesores de Karadzic indicó que le parece "injusto" que los fiscales iniciasen hoy sus alegatos de apertura en ausencia del acusado.

Karadzic, que pide diez meses más para preparar su defensa, recibirá las transcripciones de la vista de hoy y del lunes para estar informado de lo que ocurre en la sala.

Radovan Karadzic está acusado de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Los cargos de genocidio se refieren a la muerte, en 1995, de unos 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo.

El TPIY, que tiene que cerrar sus puertas en 2013, quiere evitar que el juicio a Karadzic se convierta en un macroproceso como el de Slobodan Milosevic, que duró cuatro años y finalmente no se terminó debido a la repentina muerte, en marzo de 2006, del ex presidente yugoslavo en su celda a causa de un infarto.

Mostrar comentarios