El Tribunal rechaza la petición de libertad provisional para 'La Manada'

  • La Fiscalía les acusa de un delito de agresión sexual, intimidación y robo con violencia y se pide 22 años de cárcel para cada uno de ellos.
Fotografía de 'La Manada', acusados de violación en sanfermines.
Fotografía de 'La Manada', acusados de violación en sanfermines.
EFE.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha denegado dejar en libertad provisional a los cinco acusados de la violación en grupo de una joven, como habían pedido sus defensas al término del juicio desarrollado en Pamplona en las dos últimas semanas.

Así lo ha confirmado a Efe el abogado de la acusación particular que representa a la denunciante, Carlos Bacaicoa, que ha señalado que la decisión ha sido tomada con el voto particular de uno de los tres magistrados que componen la sección, por lo que los jóvenes sevillanos continuarán encarcelados hasta conocer la sentencia, prevista para el mes de enero.

Los cinco acusados están en prisión desde su detención el 7 de julio de 2016, horas después de ocurrir la presunta violación, tres de ellos en Pamplona y los otros dos, un guardia civil y un militar, en Madrid, en una cárcel para funcionarios de estos cuerpos.

A todos ellos la Fiscalía les acusa de un delito continuado de agresión sexual, intimidación y robo con violencia por los que en sus conclusiones finales este lunes pidió para cada uno 22 años y 10 meses de prisión.

Las defensas por su parte reiteraron este martes, en la última sesión del juicio, la petición de absolución para sus patrocinados, que en el uso del derecho a la última palabra se declararon "inocentes" de todos los cargos, salvo el guardia civil del robo del teléfono móvil de la denunciante, y mostraron su "confianza" en la justicia.

"Esperemos que la sentencia sea condenatoria"

La acusación particular, que representa a la denunciante cree que la decisión del Tribunal de mantener a los acusados en prisión "no avanza nada" sobre el sentido absolutorio o condenatorio de la sentencia.

En declaraciones a Efe, Carlos Bacaicoa, uno de los abogados de la denunciante, ha interpretado que el tribunal ha denegado la petición de las defensas de poner a los acusados en libertad provisional porque "la sala no ha tenido tiempo para deliberar mínimamente si les va a absolver o condenar".

A su juicio, la decisión responde a que "no era posible otra resolución" sin haber entrado a valorar el sentido del fallo más que a un avance condenatorio, por lo que "habrá que esperar a que salga la sentencia, que esperamos que sea condenatoria. Pero esta resolución no anticipa absolutamente nada".

"Hubiese sido distinto si los hubiesen dejado en libertad", ha planteado Bacaicoa, quien ha advertido que se hubiera tratado de "un escándalo" y que sí hubiera significado que la sala "tendría muy claro que los iba a dejar libres".

El abogado ha señalado que él no ha sido el encargado de comunicarle a su cliente la resolución de la Sala, por lo que desconoce cómo se ha tomado la denunciante la noticia.

Mostrar comentarios