El Tribunal Superior de Navarra anula el Plan de Residuos de la Comunidad

  • El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha dejado sin efecto el Plan de Residuos aprobado por el Gobierno de Navarra, por defecto procedimental y vulneración de la ley al no especificar los lugares donde se podrían ubicar las instalaciones para eliminar los residuos.

Pamplona, 30 ene.- El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha dejado sin efecto el Plan de Residuos aprobado por el Gobierno de Navarra, por defecto procedimental y vulneración de la ley al no especificar los lugares donde se podrían ubicar las instalaciones para eliminar los residuos.

La sentencia del tribunal, contra la que cabe recurso de casación, tiene fecha del 10 de enero y ha sido publicada esta semana, es consecuencia de la demanda presentada en la vía contencioso administrativa por la Fundación Sustrai Erakuntza y la Mancomunidad de Sakana contra el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020 (PIGRN), aprobado por el Gobierno el 27 de diciembre de 2010.

El TSJN, según un comunicado de la fundación Sustrai, "estima en lo sustancial el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Mancomunidad de Sakana por defecto procedimental y sobre todo por vulneración del artículo 5, apartado 4 de la Ley 10/1998 de Residuos, dejando sin efecto el PIGRN".

Por una parte, reconoce "una irregularidad formal al transcurrir más de cuatro meses" entre la presentación del Estudio de Incidencia Ambiental y la formulación de la Declaración de Incidencia Ambiental, tal y como requiere la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental, en su artículo 34.5.

Y por otra, sostiene que el PIGRN no precisa los lugares donde se podrían poner las instalaciones para eliminar los residuos, cuando la ley establece que en este tipo de planes autonómicos deben ser determinados los lugares apropiados, resume la Fundación.

Por tanto, según la fundación, se "declara nulo el acuerdo de aprobación del Plan, lo que aboca al Gobierno a la aprobación de un nuevo plan, o bien a que especifique la localización de la incineradora de residuos que se prevé en el mismo, a fin de dotarle de un contenido suficiente".

Sobre la sentencia, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha subrayado que el Gobierno estudiará la interposición de un recurso de casación contra la anulación del plan de residuos.

"El proceso todavía está abierto, queda el recurso de casación y desde luego pensamos que puede haber razones suficientes para que ese recurso pudiera ser estimado en un momento determinado", ha señalado Esparza, quien ha destacado que el Gobierno no se siente desautorizado.

Mostrar comentarios