El Tribunal Supremo anula una condena contra 15 miembros de Segi

  • El Tribunal Supremo ha anuado la sentencia que condenaba a quince jóvenes por pertenecer a la organización juvenil vinculada a ETA, Segi. La Audiencia Nacional tendrá que volver a dictar sentencia, según el auto después de que triunfara el recurso por vulneración de la presunción de inocencia.
Reuters

El Tribunal Supremo declaró el martes nula la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a seis años de prisión a quince jóvenes por pertenencia a Segi, la organización juvenil vinculada con ETA, en la que es la primera decisión judicial sobre la banda o su entorno tras su anuncio de abandono definitivo de las armas.

El Supremo ha aceptado el recurso interpuesto por los jóvenes contra una decisión de la Audiencia que en octubre de 2010 les condenó por "integración en organización terrorista" y ha declarado la sentencia nula, por lo que la Audiencia tendrá que volver a dictar sentencia, según el auto.

Los recursos planteados alegaban, entre otras cosas, la vulneración del derecho a la presunción de inocencia durante el proceso.

Segi, incluida en la lista europea de organizaciones terroristas, fue declarada ilegal en 2002 por considerar la Justicia que se trataba de una organización juvenil que perseguía los mismos fines que ETA y de la que salían futuros miembros de la banda armada.

Mostrar comentarios