El Tribunal Supremo devolverá al TSJM la causa contra Bárcenas y Merino

  • Madrid.- El Tribunal Supremo devolverá al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la causa contra el ex senador del PP Luis Bárcenas y el ex diputado de este partido Jesús Merino en el "caso Gürtel" una vez que el Senado y el Congreso le certifiquen el abandono por parte de éstos de sus respectivos escaños.

Madrid.- El Tribunal Supremo devolverá al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la causa contra el ex senador del PP Luis Bárcenas y el ex diputado de este partido Jesús Merino en el "caso Gürtel" una vez que el Senado y el Congreso le certifiquen el abandono por parte de éstos de sus respectivos escaños.

Así lo han informado hoy fuentes del alto tribunal, que han recordado que el Supremo acordó el pasado mes de junio asumir la investigación de este caso sólo en lo que se refería a los posibles delitos cometidos por Bárcenas y Merino, ambos por ser aforados, y devolver el resto de la causa al magistrado del TSJM Antonio Pedreira.

En el auto en el que asumió la investigación sobre los dos aforados, que hoy han presentado la renuncia a sus escaños, el TS indicaba que existían indicios "suficientes" para ello.

El ex senador por Cantabria y ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas declaró como imputado en el "caso Gürtel" el pasado 22 de julio ante el magistrado instructor de la causa en el TS, Francisco Monterde, que le acusa de los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

La declaración de Bárcenas, quien según las investigaciones podría haber recibido 1.353.000 euros a cambio de mediar en la adjudicación de contratos a las empresas del presunto líder de la trama, Francisco Correa, fue voluntaria.

Por su parte, el ex diputado del PP por Segovia Jesús Merino declaró en el Supremo al día siguiente también de forma voluntaria.

La investigación le atribuye la obtención de más de 230.000 euros.

Tras ello, el Supremo acordó elevar los suplicatorios al Senado y al Congreso, Cámaras que el pasado mes de septiembre votaron a favor de concederlos para que pudieran ser investigados por el alto tribunal.

El pasado 17 de marzo, el Supremo prorrogó por octava vez -y por un mes- el secreto de las actuaciones, en las que se investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.

Entre las razones para la prórroga del secreto, el magistrado instructor señalaba las necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos y el carácter de las diligencias de prueba documentales y periciales que se estaban practicando.

Mostrar comentarios