El Tribunal Supremo español investigará al exministro socialista José Blanco

  • El Tribunal Supremo español investigará a José Blanco, exministro de Fomento en el anterior gobierno socialista, en relación con la "operación Campeón" que investiga un presunto caso de corrupción.

Madrid, 28 dic.- El Tribunal Supremo español investigará a José Blanco, exministro de Fomento en el anterior gobierno socialista, en relación con la "operación Campeón" que investiga un presunto caso de corrupción.

Fuentes del alto tribunal informaron hoy de que el Supremo se ha declarado competente para investigar a Blanco, que en la actualidad es diputado en el Congreso y sigue siendo el "número dos" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que a comienzos de febrero celebrará un congreso para elegir un nuevo liderazgo.

El Supremo accede a la petición que el pasado 28 de noviembre le hizo la Fiscalía después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo -tierra natal de Blanco-, Estela San José, apreciara indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación del entonces ministro.

Dos empresarios le acusan de haber hecho gestiones en su favor a cambio de dinero.

La exposición enviada al alto tribunal por la magistrada contiene las declaraciones prestadas desde el pasado mes de agosto por el propietario de la farmacéutica Nupel, Jorge Dorribo, en las que aseguró que Blanco hizo gestiones para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía.

En sus primeras declaraciones, Dorribo omitió un dato que sí incluyó en otra del pasado mes de octubre, que el pasado 5 de febrero, instantes antes de verse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a un primo político del ministro, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que éste dio luego el dinero al titular de Fomento.

Blanco admitió que el encuentro en la gasolinera tuvo lugar, pero en un comunicado hecho público el pasado 6 de octubre, aseguró que "no recibió ni cobró nada" de Dorribo.

Además de las supuestas gestiones en favor de Dorribo, la exposición de la juez de Lugo incluye la presunta intervención de Blanco para que un socio del anterior, Antonio Orozco, consiguiera la licencia para construir una nave en la provincia de Barcelona.

La competencia para investigar a Blanco es del Tribunal Supremo porque, pese a no ser ya ministro de Fomento, mantiene su condición de aforado por haber resultado elegido diputado al Congreso por Lugo en las elecciones del pasado 20 de noviembre.

Una vez admitida por el Supremo la competencia para instruir la causa, Blanco podrá solicitar declarar voluntariamente como imputado, sin que se tenga que cursar el correspondiente suplicatorio al Congreso.

José Blanco es el "número dos" del PSOE después del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que sigue siendo el secretario general hasta que el partido elija a su sustituto en el congreso que los socialistas celebrarán a comienzos de febrero en Sevilla.

El PSOE sufrió una dura derrota en las elecciones generales del 20 de noviembre que dieron una amplia mayoría absoluta al conservador Partido Popular, que encabeza el actual presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios