El Tribunal Supremo indio prohíbe a los presos ser candidatos electorales

  • El Tribunal Supremo de la India prohibió hoy presentarse como candidato a unas elecciones a cualquier individuo en prisión, incluso si aún no se ha dictado una sentencia contra él, informó la prensa local.

Nueva Delhi, 11 jul.- El Tribunal Supremo de la India prohibió hoy presentarse como candidato a unas elecciones a cualquier individuo en prisión, incluso si aún no se ha dictado una sentencia contra él, informó la prensa local.

El veredicto, que fue calificado como "histórico", confirma una orden de 2004 emitida por un tribunal regional que afirmaba que "una persona en prisión no puede votar, por lo que si no puede hacer uso de su derecho al voto, tampoco puede presentarse a unas elecciones".

Esta sentencia llega un día después de que la misma corte declarara "inconstitucional" una provisión que ofrecía inmunidad a los legisladores electos si eran condenados en casos criminales.

La Constitución india prohibía hasta ahora que un candidato se presentase a elecciones si había sido condenado, pero no contemplaba su descalificación en caso de que el juicio se hallase inconcluso o si la condena fuera pronunciada después de ser elegido.

La corte dispuso que la medida no afectará a los diputados y senadores en posesión de escaño que tengan juicios en curso o condenas en contra, pero sí a los que se vean inmersos en un proceso judicial o condenados a partir de ahora.

Según un comunicado de la Asociación para la Reforma Democrática (ADR), 1.460 de los 4.807 miembros de las asambleas nacionales y estatales tienen casos criminales en contra, lo que supone el 30 % del total analizado.

Mostrar comentarios