El Tribunal Supremo israelí rechaza invalidar la polémica ley antiboicot

  • El Tribunal Supremo israelí rechazó hoy, domingo, invalidar la polémica ley antiboicot, recurrida por varias organizaciones de la sociedad civil del país y un diputado de la Kneset (Parlamento), que argumentan que viola la libertad de expresión.

Jerusalén, 16 feb.- El Tribunal Supremo israelí rechazó hoy, domingo, invalidar la polémica ley antiboicot, recurrida por varias organizaciones de la sociedad civil del país y un diputado de la Kneset (Parlamento), que argumentan que viola la libertad de expresión.

El panel integrado por nueve jueces encargado del caso, celebró hoy una vista en la que analizó la controvertida legislación aprobada en 2011, que permite emprender acciones legales contra toda organización o individuo que promueva el boicot a Israel o a una institución israelí.

En su respuesta a los demandantes, el Estado reconoció que la ley "entraña dificultades legales significativas", si bien dictaminó que dado que no ha sido aún aplicada no hay razón para su retracto, informa la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot".

La ley permite imponer sanciones económicas, como la negación de exenciones fiscales o la participación en contratos públicos, y permite pedir compensaciones a quien demuestre haber sido perjudicado por el boicot.

La Asociación Israelí de Derechos Civiles (ACRI) recuerda que los demandantes - entre los que se halla - creen que "la ley supone un coste para la legítima expresión política y daña el debate político sobre asuntos más controvertidos".

Criticada antes y después de su aprobación en el Parlamento, la ACRI recuerda que la ley antiboicot fue condenada por organizaciones internacionales, la Unión Europea y EEUU.

Políticos y diplomáticos europeos advirtieron a Israel de que podría pagar un alto precio, como el boicot y aislamiento internacional, si no se llega pronto a un acuerdo de paz con los palestinos.

Varias ONG israelíes colaboran activamente con el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) una plataforma que se erige como representante de la sociedad civil palestina y promueve el boicot a Israel en diferentes ámbitos.

Mostrar comentarios