El Tribunal Supremo notificará el auto sobre Sortu el próximo viernes

  • Madrid.- Los dieciséis magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) han firmado hoy el auto por el que se acuerda prohibir la inscripción de Sortu como partido político y se han dado de plazo para emitir votos particulares hasta el próximo viernes, día en el que se notificará la resolución a las partes.

Madrid.- Los dieciséis magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) han firmado hoy el auto por el que se acuerda prohibir la inscripción de Sortu como partido político y se han dado de plazo para emitir votos particulares hasta el próximo viernes, día en el que se notificará la resolución a las partes.

Según han informado fuentes del Alto Tribunal, la Sala Especial se ha reunido esta mañana durante una hora y media para ultimar el auto, que tiene 217 folios y cuyo ponente es el magistrado Carlos Lesmes.

Algunos de los magistrados, como Alberto Jorge Barreiro, estaban en sala y no han asistido a la reunión, pero también han firmado la resolución.

El Supremo decidió prohibir la inscripción de Sortu el pasado miércoles, al estimar las demandas de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, pero por primera vez su decisión no fue unánime -9 votos frente a 7- y el auto contará con al menos tres votos particulares discrepantes, aunque se desconoce todavía el número de magistrados que los firmarán.

Las mismas fuentes indicaron que el auto ya ha sido firmado por los dieciséis magistrados, incluido el presidente del Supremo, Carlos Dívar, y que se les ha dado de plazo hasta las 12.00 horas del próximo viernes para la presentación de los votos particulares.

Además, las partes personadas en este proceso han sido convocadas a las 13.00 horas de ese mismo día para notificarles la resolución.

La Sala del 61 decidió prohibir la inscripción de Sortu tras una deliberación de más de nueve horas, un día después de que concluyera la vista pública sobre las demandas presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que consideran a Sortu sucesora de Batasuna, formación ilegalizada en marzo de 2003 por su vinculación con ETA.

Mostrar comentarios