El tripartito blinda la comisión del proyecto del Hotel y la ciñe a la financiación de CDC

  • Barcelona.- El tripartito ha blindado hoy la comisión de investigación del "caso Millet" para evitar que se gire en su contra por la operación del Hotel del Palau de la Música y ceñirla a la posible financiación irregular de CDC, un asunto que sigue sin aclararse debido a las evasivas de los comparecientes.

Castells asegura que la Generalitat no perdió dinero con el hotel del Palau
Castells asegura que la Generalitat no perdió dinero con el hotel del Palau

Barcelona.- El tripartito ha blindado hoy la comisión de investigación del "caso Millet" para evitar que se gire en su contra por la operación del Hotel del Palau de la Música y ceñirla a la posible financiación irregular de CDC, un asunto que sigue sin aclararse debido a las evasivas de los comparecientes.

Tras el enésimo intento de la oposición de forzar las comparecencias del conseller Antoni Castells por el proyecto del hotel, el tripartito ha impuesto su mayoría en una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament, que ha decidido, con el aval de los letrados de la cámara catalana, limitar la comisión a ahondar en la supuesta financiación irregular de CDC desde el Palau de la Música a través de la Fundación Ramon Trias Fargas.

Pese a las quejas de CiU, y también del PP y de Ciutadans, la comisión ha seguido su curso, aunque las evasivas e inconcreciones de los empresarios y proveedores del Palau, de los que se sospecha una posible vinculación con pagos a CDC, han impedido aclarar si realmente existió una financiación irregular de la formación a través del Palau de la Música.

El silencio ha sido la respuesta que han dado hoy los responsables de las empresas de buzoneo New Letter y Letter Graphic, que en tres años facturaron casi un millón de euros al Palau de la Música por trabajos que la actual dirección de la entidad considera no justificados.

El representante de Letter Graphic, Vicente Muñoz, ha conseguido que la comisión le eximiera de declarar argumentando que lleva años en tratamiento psiquiátrico por una grave depresión, mientras que el responsable de New Letter, Pedro Luis Rodríguez, se ha refugiado de entrada a su derecho a no responder a los diputados, mientras insistía en que su sociedad no ha financiado irregularmente a ningún partido.

"Esto es un juego político y yo no entraré en él", ha zanjado Rodríguez, que se ha remitido a sus declaraciones en el juzgado y ha tratado de zafarse del interrogatorio de los diputados, aunque finalmente ha acabado sucumbiendo al duro interrogatorio de ICV y ERC, a cuyos diputados ha acabado contestando, aunque con evasivas.

En una comparecencia llena de vaguedades, Pedro Luis Rodríguez ha destacado también que sus empresas no sólo han trabajado para campañas electorales de CiU -partido hacia el que el tripartito apunta que se desviaron fondos del Palau a través de las facturas del buzoneo-, sino también para PSC, ERC, Partido Socialista de Mallorca y varios departamentos de la Generalitat.

Las evasivas respuestas de Rodríguez, que se ha refugiado en su derecho a no declarar cada vez que se sentía acorralado, han impedido aclarar los trabajos exactos que Letter Graphic y New Letter efectuaron para el Palau de la Música -cuya actual dirección considera que no están justificados- y los motivos por los que estas empresas no eran conocidas por los trabajadores de la entidad.

Las explicaciones del empresario han quedado en entredicho tras la comparecencia de tres ex trabajadores de sus sociedades, que han asegurado que nunca vieron en la empresa sobres con el logotipo del Palau de la Música, ni publicidad ni estudios de mercado relacionados con la entidad cultural.

En la misma dirección que los representantes de las firmas de buzoneo, e incluso con el mismo tono altivo, han declarado hoy los responsables de Natur System, contratista del Palau de la Música cuyo nombre aparece en una agenda de la ex directora financiera Gemma Montull vinculado a cobros de la empresa Ferrovial por adjudicaciones de obras públicas encargadas durante el gobierno de CiU.

Roger Valsells y su padre Josep, jubilado desde hace cuatro años, han negado con insistencia cualquier implicación en una posible financiación irregular de CDC, así como la emisión de facturas falsas, y han defendido la legalidad de la adjudicación de obras a su favor por parte del Palau de la Música.

No obstante, han reconocido que en el año 2005 efectuaron por motivos particulares un donativo de 20.000 euros a la Fundación Trias Fargas, relacionada con CDC.

En cualquier caso, han desvinculado ese donativo de su trabajo en la restauración del Palau de la Música entre los años 2006 y 2008 y de la adjudicación de obras públicas, la mayoría de ellas para Adigsa, una empresa en la que aseguran consiguieron contratos gracias a su pionera especialización en aislamiento técnico exterior de edificios protegidos.

Ante la insistencia de los diputados del tripartito, PP y Ciutadans para que aclararan los motivos por los que Montull relacionó en su agenda a Ferrovial y a Natur System, padre e hijo se han escudado en que esa cuestión deber ser planteada a la ex directora financiera, porque ellos no tienen opinión al respecto.

Mostrar comentarios