El tripartito evita asumir las dimisiones que la oposición le sigue pidiendo

  • Barcelona.- PSC, ERC e ICV-EUiA han sumado hoy sus votos en la Comisión de Investigación del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) para aprobar unas conclusiones que eximen de cualquier responsabilidad al Govern en la tragedia, mientras que la oposición ha seguido pedido dimisiones en la cúpula de Interior.

El Parlament aprueba 66 medidas para mejorar la seguridad de los bomberos tras el incendio de Horta
El Parlament aprueba 66 medidas para mejorar la seguridad de los bomberos tras el incendio de Horta

Barcelona.- PSC, ERC e ICV-EUiA han sumado hoy sus votos en la Comisión de Investigación del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) para aprobar unas conclusiones que eximen de cualquier responsabilidad al Govern en la tragedia, mientras que la oposición ha seguido pedido dimisiones en la cúpula de Interior.

Durante la última sesión de esta comisión parlamentaria, oposición y tripartito, pese al tono cordial, se han mantenido fieles al guión político que han sostenido en los últimos meses.

CiU, PPC y Ciudadanos han vuelto a solicitar al Govern responsabilidades políticas, especialmente al conseller Joan Saura y sus principales colaboradores, y los grupos de la mayoría han insistido en que el Govern no mintió y que no debe asumir culpas porque no hubo descoordinación o relajación en el dispositivo.

Así pues, tal como estaba previsto, el tripartito ha rechazado la petición de CiU y PPC de dimisiones, a iniciativa propia o instados por el presidente catalán, José Montilla, del titular de Interior, Joan Saura; del secretario general del Departamento, Joan Boada, y de la directora general de Prevención de Incendios, Olga Lanau.

Tampoco han prosperado las peticiones del PPC de reprobar al titular de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, o las reprobaciones que pedía Ciutadans para ese conseller y para el titular de Interior.

El tripartito ha usado su mayoría para avalar unas conclusiones en las que se hace cierta autocrítica pero que dejan claro que "no existen responsabilidades políticas sobre los hechos investigados" y que no hay "relación de causalidad" entre los responsables políticos y las "consecuencias trágicas del incendio".

Mostrar comentarios