El tripartito liquida en un día el debate de las veguerías y CiU se descuelga

  • Barcelona.- PSC, ERC e ICV-EUiA ha aprobado hoy una lista de comparecencias parlamentarias sobre el proyecto de ley de veguerías limitada a 16 personas, que intervendrán todas en un mismo día y a las puertas de Semana Santa, una decisión que ha indignado a CiU, que ha anunciado que se descuelga definitivamente de la ley.

El tripartito liquida en un día el debate de las veguerías y CiU se descuelga
El tripartito liquida en un día el debate de las veguerías y CiU se descuelga

Barcelona.- PSC, ERC e ICV-EUiA ha aprobado hoy una lista de comparecencias parlamentarias sobre el proyecto de ley de veguerías limitada a 16 personas, que intervendrán todas en un mismo día y a las puertas de Semana Santa, una decisión que ha indignado a CiU, que ha anunciado que se descuelga definitivamente de la ley.

Las comparecencias de estos 16 representantes del mundo local de Cataluña invitados al Parlament tendrán lugar el próximo viernes 26 de marzo, entre las 09.30 horas y las 18.30 horas, en el marco de la comisión de asuntos institucionales de la cámara.

Al despachar por la vía rápida el abanico de comparecencias sobre el polémico proyecto de ley de las veguerías, entes territoriales que deberán sustituir a las provincias, el tripartito ha provocado las quejas airadas de CiU, que quería dar voz a casi un centenar de representantes de la esfera política, económica y social.

CiU, que ya presentó sin éxito una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de veguerías al entender que ahora no es el momento de abordar un tema tan complejo como éste, ha anunciado que no piensa colaborar en la aprobación de una ley sin "consenso" e "impuesta" por el tripartito.

La comisión de asuntos institucionales, reunida esta mañana, ha aprobado que comparezcan en el Parlamento catalán el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manel Bustos; el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Salvador Esteve; los cuatro presidentes de diputación; el Síndico de Aran, Francesc Boya, y los presidentes de los consejos comarcales del Solsonès y la Cerdanya.

También comparecerán los alcaldes de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; de Reus, Lluís Miquel Pérez; de Tortosa, Ferran Bel; así como de Lleida, Àngel Ros, además del portavoz de la Plataforma por una Veguería del Penedès; del representante del Manifiesto por la Veguería del Alt Pirineu y del abogado Miquel Roca Junyent.

Esta lista de 16 nombres propuesta por el tripartito también ha sido apoyada por CiU, que en cambio ha visto rechazada casi todos los nombres que proponía.

CiU pedía la comparecencia de hasta 98 personas, entre ellas los representantes de las cámaras de comercio catalanas, plataformas y entidades relacionadas con el nuevo mapa territorial, 25 alcaldes y los 40 presidentes de consejos comarcales.

Tras la aprobación de las 16 comparecencias, el diputado de CiU Lluís Corominas ha deplorado que una ley tan trascendente se ventile con casi el mismo número de comparecencias que motivó el debate de la ley que convertía La Canonja en municipio segregado de Tarragona.

"Si quieren hacer una ley del tripartito, que la hagan solos", ha afirmado Corominas, que ha acusado a PSC, ERC e ICV-EUiA de tener "miedo" a escuchar al territorio y ha matizado que CiU quiere una ley de veguerías, pero "no con este contenido ni en este momento".

En cambio, el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, de ERC, ha considerado "suficientes" las personas que comparecerán en comisión y, en declaraciones a Efe, ha subrayado que podrán explicar sus respectivas posiciones "prácticamente todas" las instituciones y "las entidades ciudadanas más representativas".

Según Ausàs, "lo que no tenía sentido es el casi centenar de comparecencias que pretendía CiU", algo que ha atribuido a un intento de "obstaculizar" y "retrasar" la aprobación de una ley que los convergentes no apoyan "a pesar de que forma parte del despliegue estatutario".

Por su parte, el PP ha criticado al tripartito por liquidar en una sola jornada este debate, aunque los populares habían propuesto sólo siete comparecencias, cinco de las cuales coincidían con las del tripartito y sólo dos -la de los presidentes de los consejos comarcales del Alt y el Baix Penedès- han sido rechazadas.

El PPC tiene claro que votará en contra del proyecto de ley por no verlo conveniente en este momento, a pesar de que respalda la división de Cataluña en ocho veguerías.

Por su parte, ningún representante de C's ha asistido a la votación de esta mañana en la comisión de asuntos institucionales, aunque el número de 16 comparecientes ya les parece "bien", puesto que de hecho su grupo había propuesto sólo cuatro nombres.

Mostrar comentarios