El tripartito y CiU se encallan en la vía para reformar el Constitucional pero se citan el día 24

  • Barcelona.- PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA no han llegado hoy a un acuerdo en su primera reunión conjunta para consensuar una propuesta catalana de reforma de la ley del Tribunal Constitucional, ya que el PSC quiere presentarla vía Senado y CiU también quiere ir al Congreso, aunque el objetivo es registrarla el 24 de mayo.

Barcelona.- PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA no han llegado hoy a un acuerdo en su primera reunión conjunta para consensuar una propuesta catalana de reforma de la ley del Tribunal Constitucional, ya que el PSC quiere presentarla vía Senado y CiU también quiere ir al Congreso, aunque el objetivo es registrarla el 24 de mayo.

La reunión, que se ha celebrado durante más de una hora en el Parlament, ha servido para intercambiar propuestas y para constatar que la negociación está encallada principalmente en intentar mantener la unidad en la cámara en que debe presentarse la iniciativa, según han explicado fuentes parlamentarias.

No obstante, a diferencia de las diversas reuniones y contactos discretos mantenidos por los negociadores en los últimos días, hoy se han observado movimientos en dirección a un acuerdo.

Aunque CiU insiste en que hay que llevar al Congreso la propuesta de reforma de la ley del Constitucional, para ganar rapidez, fuentes convergentes han subrayado que lo más "relevante", en realidad, es pactar un texto que pueda ser apoyado por el PSOE, cuyos diputados y senadores son claves para desbloquear la renovación del tribunal.

Precisamente los negociadores socialistas venían recalcando que lo principal es conseguir el apoyo del PSOE, tesis que también CiU suscribe ahora.

A la reunión de hoy han acudido, por parte socialista, la secretaria del Govern, Laia Bonet, y el portavoz del PSC, Miquel Iceta; los diputados de CiU Francesc Homs y Josep Maria Pelegrí; y las portavoces parlamentarias de ERC, Anna Simó, e ICV-EUiA, Dolors Camats.

Socialistas, CiU e ICV-EUiA han presentado su propia propuesta de redactado, mientras que Simó se ha limitado a confirmar que, esta vez sí, ERC firmará la iniciativa conjunta que se pacte, a diferencia de lo que ocurrió con la reciente resolución parlamentaria en defensa del Estatut, que votó pero no firmó.

Varias fuentes negociadoras han explicado que, aunque sigue sin haber acuerdo sobre si dar prioridad a la vía del Congreso o la del Senado -los socialistas han pedido explícitamente que nadie presente iniciativas por su cuenta en el Congreso-, ha habido avances sobre todo en los contenidos de la propuesta.

Hay consenso en proponer que los magistrados del Constitucional cuyo mandato haya caducado no puedan perpetuarse en el cargo más allá de seis meses, y podría también incluirse, como piden ICV-EUiA y CiU, que el alto tribunal no pueda dictar sentencia sobre leyes o estatutos avalados en referéndum por la ciudadanía, una idea que ya defendió Jordi Solé Tura como ponente de la Constitución en 1978.

Los negociadores se han emplazado a una nueva reunión la semana que viene, con la idea de alcanzar un acuerdo antes del 24 de mayo, para registrar la iniciativa justo después de la comparecencia en el Senado del presidente catalán, José Montilla, prevista para ese día.

"Es de sentido común", han afirmado fuentes de CiU sobre el objetivo de acabar de pactar los contenidos de la propuesta antes de la comparecencia de Montilla, para que el presidente de la Generalitat pueda lucir en Madrid la máxima unidad catalana.

Para reforzar esta imagen unitaria, Montilla podría comparecer en el Senado arropado por diputados y senadores catalanes, según han explicado fuentes del tripartito.

Al acabar la reunión, ninguno de los dirigentes ha querido hacer declaraciones públicas, conscientes de que hoy la atención pública esta centrada en los duros ajustes económicos que impulsa el Gobierno y que también deberá llevar a cabo la Generalitat de Catalunya, como el resto de autonomías.

Mostrar comentarios