El Trueta reducirá un 11% su presupuesto con recortes de plantilla y farmacia

  • Girona.- Los responsables del hospital Josep Trueta de Girona reducirán un 11% su presupuesto con un plan de choque que incluirá recortes de plantilla y de partidas como la de farmacia, según han explicado a Efe los diferentes representantes sindicales consultados.

El Trueta reducirá un 11% su presupuesto con recortes de plantilla y farmacia
El Trueta reducirá un 11% su presupuesto con recortes de plantilla y farmacia

Girona.- Los responsables del hospital Josep Trueta de Girona reducirán un 11% su presupuesto con un plan de choque que incluirá recortes de plantilla y de partidas como la de farmacia, según han explicado a Efe los diferentes representantes sindicales consultados.

El portavoz del sindicato CATAC, Ramon Serna, ha apuntado a una reducción del 6% en la compra de material de farmacia, que se hará extensiva al capítulo de material y suministros.

Igualmente, Serna vaticina una reducción de plantilla y de camas en el Josep Trueta que califica de "inasumible" y de la que destaca la repercusión que tendrá para los enfermos.

"Es absurdo decir que no va a perjudicar a los pacientes cuando el simple cierre de quirófanos por las tardes provocará que las listas de espera se alarguen", señala el representante de CATAC.

Ramon Serna se ha mostrado además "absolutamente seguro" de que el proyecto de recortes no estará ultimado antes de la Semana Santa, "porque no han tenido tiempo para prepararlo".

Serna se ha referido a su participación, junto a otros sindicatos y responsables del Trueta, en reuniones en las que únicamente ha constatado que "el plan va avanzando", pero que todavía sólo se barajan "grandes líneas maestras".

CATAC denuncia además "intereses por parte del gobierno de la Generalitat en la sanidad privada de forma descarada para forzar a los ciudadanos a acudir a la medicina de pago porque no podrán esperar tanto a que les atiendan".

El aplazamiento de la construcción del nuevo Josep Trueta es ahora "menos urgente" para Ramon Serna, opinión que comparte la secretaria general de UGT en Girona, Dolors Bassa, quien considera que deben preocupar más los actuales recortes, "porque van contra el estado del bienestar".

Para Bassa, el cierre de servicios hospitalarios, aunque de forma provisional, comportará que el material empleado quede obsoleto cuando se vuelvan a poner en marcha en el futuro.

"Habrá más retraso, más listas de espera y el estado del bienestar ya está muy débil", ha indicado la secretaria general de UGT en Girona, quien considera "excesivo" un recorte del 11%.

Dolors Bassa ha puntualizado que su sindicato está "totalmente en contra de esta reducción de presupuesto" y puntualiza que, aunque también lo está respecto a que se haya paralizado la construcción del nuevo Josep Trueta, es algo "que se podía entender".

Desde el Institut Català de la Salut de Girona se prefiere, por el momento, mantener en silencio los detalles del plan de recorte y, para mañana, está prevista una reunión de sindicatos con representación en el Josep Trueta para estudiar las vías de actuación futuras.

Mostrar comentarios