Martes, 22.05.2018 - 00:45 h
La polémica de los delitos en redes sociales

El TS absuelve a Cassandra Vera por sus chistes en Twitter sobre Carrero Blanco

El alto tribunal concluye que la pena de un año de cárcel a la tuitera por los mensajes sobre Carrero Blanco no resulta proporcionada.

Cassandra Vera durante un momento del juicio
Cassandra Vera durante un momento del juicio

El Tribunal Supremo ha absuelto a la tuitera Cassandra Vera, condenada a un año de prisión por la Audiencia Nacional, por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, por el contenido de mensajes publicados en Twitter, alguno de ellos relativos al atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco.

La Sala Segunda de lo Penal del alto tribunal considera que la repetición que hizo en la red social de chistes fáciles y de mal gusto sobre un atentado ocurrido hace 44 años es "reprochable social e incluso moralmente en cuanto mofa de una grave tragedia humana", pero no resulta proporcionada a una sanción penal.

La sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro sienta jurisprudencia y afirma que los mensajes se difundieron dentro de la clave de humor y resalta que desde 1973 se han inventado innumerables chistes.

"No contienen ningún comentario ácido contra la víctima del atentado ni expresan frases o comentarios hirientes, lacerantes o ultrajantes contra su persona o cualquier aspecto concreto de su vida pública o privada", señala la resolución que añade que el dato de que el coche en el que se encontraba Carrero Blanco "alcanzó una gran altura" está ya "muy trillado y agotado".

Cassandra escribió los tuits entre 2013 y 2016

13 tuits escritos entre 2013 y 2016 fueron los que casi le cuestan a Casandra Vera una condena de un año de cárcel.

Sus juegos de palabras, paralelismos y metáforas siempre incluían a Carrero Blanco y en muchos casos a ETA. A modo de ejemplo, estos son tres de los tuits polémicos:

"ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial”, “Kissinger le regaló a Carrero un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella” y “Película: ‘A tres metros sobre el cielo’. Producción: ETA films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial”.

La implicada ha recibido la noticia de su absolución en las redes sociales con alegría. "Muy contenta a nivel personal por el fin de un calvario judicial por el que nadie debería pasar. Pero muy preocupada por otras condenas como la de Valtonyc y otros raperos y tuiteros. Sigamos luchando por la libertad de expresión para todos”, ha publicado en su perfil de Twitter.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios