El TS confirma la nulidad del decreto madrileño de bancos de cordón umbilical

  • Madrid.- El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la nulidad del decreto de la Comunidad de Madrid que regula la constitución y el funcionamiento en la región de depósitos privados de sangre procedentes del cordón umbilical.

El TS confirma la nulidad del decreto madrileño de bancos de cordón umbilical
El TS confirma la nulidad del decreto madrileño de bancos de cordón umbilical

Madrid.- El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la nulidad del decreto de la Comunidad de Madrid que regula la constitución y el funcionamiento en la región de depósitos privados de sangre procedentes del cordón umbilical.

Una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TS desestima los recursos de casación presentados por la sociedad SECUVITA, S.L., y por la Comunidad de Madrid contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del 28 de diciembre de 2007.

En esa sentencia, el TSJM declaraba la nulidad de pleno de derecho del decreto, aprobado por el Gobierno de Madrid el 23 de marzo de 2006, que convirtió a Madrid en la primera y única comunidad española que aprobaba una normativa para ese fin, por ser contrario al ordenamiento jurídico.

El decreto se hallaba suspendido cautelarmente desde mayo del 2006, en virtud de una sentencia del TSJM a instancias de un recurso presentado por el Ministerio de Sanidad.

Esa decisión judicial suponía que el decreto era nulo hasta que el mismo tribunal decidiera sobre "las cuestiones de fondo" del recurso interpuesto por Sanidad.

Posteriormente, en junio de 2006, el Tribunal Supremo confirmó la suspensión cautelar del decreto.

Ahora, el Alto Tribunal confirma la nulidad de la norma madrileña en una sentencia que es firme y no puede ser recurrida.

Con la creación de esos centros privados de sangre, el Gobierno de Madrid pretendía facilitar la posibilidad de que los padres depositaran la sangre del cordón umbilical de sus hijos para usos terapéuticos, según explicó en su momento el vicepresidente primero regional, Ignacio González.

Esos bancos se encargan del almacenamiento y procesamiento de la sangre, así como de su control de calidad.

Mostrar comentarios