El TS rechaza suspender el proceso de extradición a EEUU de Martín Artajo

  • El Tribunal Supremo ha rechazado hoy la petición del exdirectivo del banco JPMorgan Chase Javier Martín-Artajo de suspender de forma urgente su proceso de extradición a Estados Unidos, donde está acusado de ocultar pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en sus operaciones financieras.

Madrid, 31 oct.- El Tribunal Supremo ha rechazado hoy la petición del exdirectivo del banco JPMorgan Chase Javier Martín-Artajo de suspender de forma urgente su proceso de extradición a Estados Unidos, donde está acusado de ocultar pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en sus operaciones financieras.

En un auto notificado hoy, la sala de lo contencioso-administrativo desestima la solicitud del exsupervisor de la estrategia de inversiones de la oficina de JPMorgan en Londres de suspender de forma "cautelarísima" la resolución adoptada el pasado día 25 por el Consejo de Ministros acordando la continuación del procedimiento de extradición.

Martín-Artajo alegó que no había tenido oportunidad de hacer alegaciones y que la ley española de Extradición Pasiva prohíbe la entrega de nacionales a otros países.

El tribunal, sin embargo, considera que no hay razones de urgencia para acceder a su petición, ya que el Gobierno se limitó a ordenar que se tramite la solicitud de entrega formulada por Estados Unidos.

No obstante, el Supremo volverá a pronunciarse sobre el asunto, ya que ha abierto una pieza de suspensión y ha dado cinco días al Gobierno para que formule las alegaciones que estime oportunas en defensa de su decisión.

El exdirectivo de JPMorgan ha sido citado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el próximo 8 de noviembre para preguntarle si accede o no a ser entregado a la Justicia estadounidense.

De negarse, lo que parece previsible, el procedimiento se elevaría a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para dilucidar en una vista si procede la extradición.

Martín-Artajo está acusado en Estados Unidos de delitos contra el mercado y a los consumidores, delito societario, delito de estafa y de falsedad documental.

El reclamado, que quedó en libertad horas después de entregarse en Madrid el pasado 27 de agosto y que se negó a ser extraditado durante su primera comparecencia en la Audiencia Nacional, era el encargado de ajustar al mercado diariamente los libros de operaciones de una cartera de crédito (denominada SPC) y de determinar el valor justo de los valores.

Esos ajustes se convierten posteriormente en parte de la contabilidad y los registros de la firma.

Según las autoridades estadounidenses, el exdirectivo, ante las crecientes pérdidas millonarias de la SCP que gestionaba en 2012, instruyó a otras personas para que no reflejaran los datos objetivos del mercado y ocultaran dichas pérdidas.

Estos informes y ajustes manipulados fueron utilizados por los empleados de JPMorgan para preparar los anuncios al público de las ganancias trimestrales del banco, así como las presentaciones ante las pertinentes entidades reguladoras de Estados Unidos, según la acusación.

Así, Martín-Artajo está acusado junto a otros de haber ocultado cientos de millones de dólares en pérdidas de operaciones y de provocar que el banco hiciera presentaciones falsas ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Mostrar comentarios