El TSJ de Cataluña ya tiene el informe para decidir si imputa a Oriol Pujol

  • La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona ha entregado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un informe con su exposición razonada sobre el caso ITV, paso previo para que el alto tribunal catalán decida si imputa al secretario general de CDC, Oriol Pujol.

Barcelona, 22 feb.- La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona ha entregado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un informe con su exposición razonada sobre el caso ITV, paso previo para que el alto tribunal catalán decida si imputa al secretario general de CDC, Oriol Pujol.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), una vez recibida la exposición razonada de la juez, la Sala Civil y Penal del alto tribunal catalán deberá elegir a los tres magistrados de la sala de admisión para admitir la causa, pedir un informe al fiscal y acordar si se imputa o no a Oriol Pujol, que goza de la condición de aforado al ser diputado en el Parlament.

La juez ha entregado hoy el informe razonado al TSJC después de que el pasado 4 de febrero la Fiscalía Anticorrupción le pidiera la imputación del secretario general de CDC y diputado autonómico por tráfico de influencias en el caso de las ITV.

En su informe, el fiscal Fernando Maldonado señala la existencia de suficientes indicios para la imputación de Oriol Pujol por su supuesta vinculación con una trama de empresarios y cargos de la Generalitat para amañar la adjudicación de estaciones de ITV en Cataluña, que no llegó a consumarse.

Una vez que la sala de admisión disponga de toda la información requerida, si considera que se dan los requisitos necesarios dictará una resolución para admitir la competencia del TSJC en el caso, por lo que el dirigente de CDC pasaría a tener la condición de imputado en la causa, lo que permitiría al alto tribunal iniciar la instrucción del caso.

A partir de este momento, el magistrado instructor del TSJC le citaría a declarar como imputado y tendría la potestad para ordenar las diligencias que considerase oportunas para avanzar en la investigación del caso.

De hecho, si finalmente se acaba admitiendo el caso, la sala de admisiones integrada por tres magistrados se disolvería y a partir de entonces únicamente el magistrado instructor se encargaría de la causa.

En esta investigación, que se inició en verano de 2011 a raíz de una conversaciones intervenidas en el llamado "caso Campeón", la juez de instrucción busca averiguar si la trama de empresarios y cargos de la Generalitat imputados trataron de influir para amañar en su beneficio un concurso de adjudicación de estaciones de ITV que estaba recurrido ante los tribunales.

La juez de instrucción mantiene todavía en secreto la parte de la causa que alude a la supuesta relación con la trama del secretario general de CDC, al que un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario sitúa como "colaborador necesario" de la red.

En la parte de la causa que permanece secreta, la juez y el fiscal son los únicos que han tenido acceso a un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera que la instructora encargó para delimitar la intervención de Oriol Pujol en la trama con base en las alusiones que hicieron sobre él, en sus conversaciones, los imputados, y cualquier documento que lo vincule al caso.

En la causa de las ITV están imputados, por los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental, entre otros, el ex "número dos" de la Diputación de Barcelona, Josep Tous -cuya ratificación en el cargo quedó en suspenso al destaparse el caso-, el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, y los empresarios Ricard Puignou, Sergi Pastor y Sergi Alsina.

Mostrar comentarios