El TSJ devuelve un informe sobre la financiación del PP en el que la oposición ve irregularidades

  • Valencia.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha ordenado devolver un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales sobre la financiación del PP, documento que, según la oposición, confirma que detrás de los regalos de trajes a dirigentes del PP hay otro tipo de operaciones.

Camps dice que no hay "ningún problema" con las cuentas del PP, que están "auditadas"
Camps dice que no hay "ningún problema" con las cuentas del PP, que están "auditadas"

Valencia.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha ordenado devolver un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales sobre la financiación del PP, documento que, según la oposición, confirma que detrás de los regalos de trajes a dirigentes del PP hay otro tipo de operaciones.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ valenciano ha ordenado devolver "Informe sobre Orange Market. Sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana", ya que, según estima, no guarda "relación alguna" con la vertiente valenciana del caso "Gürtel".

De esta forma, acepta el recurso del president de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa y el ex presidente del Gobierno valenciano Víctor Campos contra otro auto del 10 de septiembre de esta misma Sala que ya rechazaba el informe pero que decidió unirlo al rollo de actuaciones.

En un auto hecho público hoy, el tribunal argumenta que "no todo lo que llega a unas actuaciones debe quedar necesariamente incluido físicamente en las mismas", ya que el sumario o las diligencias previas "se integran sólo por aquellas actuaciones que pudieran servir para hacer constar la perpetración de un delito".

"Todo lo que no sirve a esos efectos no tiene por qué estar incluido" en el procedimiento, remarca el auto, que consta de 89 páginas y cinco anexos, y que fue recibido dos días antes de que la Sala acordara el sobreseimiento de la causa abierta contra los citados cargos valencianos por un supuesto delito de cohecho impropio.

Este informe señala, según publica hoy el diario "El País", que Sedesa, presidida por el hermano del vicepresidente tercero del Consell Juan Cotino según el periódico, y otras constructoras pagaron actos del PP a través de Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, por servicios supuestamente no prestados.

Cotino ha manifestado que desconoce si Sedesa tiene vínculos con Orange Market, pero interpreta que, en caso de haberlos, se trata de "una relación comercial", y ha dicho que lo publicado hoy obedece a la "persecución permanente que hay contra el PP", aunque ha recordado que la justicia "ya ha dicho que las cosas no son así".

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha rechazado que exista "ningún problema" con la financiación del PP de la Comunitat Valenciana, partido que también preside, y ha recordado que las cuentas de esta formación están "auditadas" por el Tribunal de Cuentas.

De la misma manera se ha pronunciado el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, quien también ha manifestado que este asunto es "un tema viejo" y "antiguo", que ya fue archivado por el TSJCV, por lo que ha considerado que la información publicada "genera indefensión porque pretende dañar la imagen del PPCV".

Desde la oposición, sin embargo, se ha coincidido en asegurar que las informaciones publicadas confirman que la trama "Gürtel""no se circunscribía" a los regalos de trajes a dirigentes del PPCV, sino que detrás había "otro tipo de operaciones", como "financiación irregular" del partido.

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, ha advertido de que los socialistas seguirán adelante con el procedimiento, tanto a través del recurso al archivo de la causa por parte del TSJCV, como con la interposición de procesos nuevos "de acuerdo con lo que aflore de las nuevas investigaciones".

Mostrar comentarios