El TSJ valenciano cita a Vela como imputado para el próximo 12 de diciembre

  • El magistrado José Flors ha citado al conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, y al interventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz, el próximo 12 de diciembre para que declaren como imputados sobre la supuesta filtración de un documento relacionado con el caso Cooperación.

Valencia, 30 nov.- El magistrado José Flors ha citado al conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, y al interventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz, el próximo 12 de diciembre para que declaren como imputados sobre la supuesta filtración de un documento relacionado con el caso Cooperación.

Así consta en una providencia de Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que se ha conocido después de que Vela presentara su dimisión como conseller, alegando que estaba "harto" de la "presión mediática" que ha sufrido en los últimos nueve días, desde que se publicara la posible filtración.

La dimisión de Vela como conseller supone que deja de tener la condición de aforado y en consecuencia, una vez acredite esa pérdida ante el TSJCV, este perderá la competencia para investigar la supuesta filtración, que volverá al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, han indicado a Efe fuentes del Tribunal Superior.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV se declaró ayer competente para investigar la denuncia formulada por la fiscalía sobre unos hechos que pueden constituir delitos de revelación de secretos, encubrimiento e infidelidad en la custodia de documentos, y designó a Flors como instructor de las diligencias previas.

Dentro de esas diligencias previas, Flors ha dictado hoy que se ponga en conocimiento de Vela y de Hernándiz la admisión a trámite de la denuncia y se les informe del derecho de defensa que les asiste, y cita a ambos para el 12 de diciembre para que declaren en calidad de imputados.

Asimismo, el magistrado ha requerido al letrado mayor de Les Corts Valencianes para que en el plazo máximo de tres días envíe al tribunal la grabación íntegra del pleno del 20 de noviembre, en el que Vela entregó a Blasco, por medio de otra diputada del PP, un sobre con un documento que leyó en su escaño Blasco.

El letrado mayor también deberá averiguar y comunicar la identidad de la diputada que, según aparece en la grabación, se sienta en el escaño posterior izquierdo al de Vela y que hizo de "intermediaria" del sobre, para citarla en calidad de testigo.

Flors pide además que el viceinterventor general de la Generalitat "que supla o sustituya" al interventor general informe, en el plazo máximo de tres días, de la identidad de los funcionarios encargados de la plasmación mecánica del informe que el juzgado pidió a ese departamento.

También solicita que se identifique a las personas cuyas siglas aparecen en la parte superior izquierda del oficio cumplimentado por la Intervención general, para que todas ellas declaren en calidad de testigo, al igual que todo el personal de la Intervención general que haya tenido conocimiento e intervenido de cualquier modo en la redacción de ese oficio o de sus borradores o hayan tenido contacto con él.

El magistrado requiere además certificación literal del expediente tramitado por la Intervención general y de todos los borradores que se pudieran haber redactado.

Asimismo, al director del periódico Levante-EMV le pide que en el plazo máximo de tres días aporte las fotografías del pleno y la identidad de los autores del reportaje gráfico, al igual que a otros periódicos y medios que tengan fotografías de ese día, para citarles como testigos el 12 de diciembre, día en que se verá la grabación del pleno y las fotografías.

Mostrar comentarios