El TSJ valenciano verá si es competente para investigar al exconseller Vela

  • El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decidirá si sigue siendo competente para investigar a José Manuel Vela por la supuesta filtración de un informe del "caso Cooperación", al haber dejado de ser aforado tras su dimisión como conseller de Hacienda y Administración Pública.

Valencia, 5 dic.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decidirá si sigue siendo competente para investigar a José Manuel Vela por la supuesta filtración de un informe del "caso Cooperación", al haber dejado de ser aforado tras su dimisión como conseller de Hacienda y Administración Pública.

Así lo plantea, en un auto dado a conocer hoy, el magistrado José Flors, que investiga tanto a Vela como al interventor general de la Generalitat, Salvador Hernándiz, por los supuestos delitos de revelación de secretos, encubrimiento e infidelidad en la custodia de documentos.

El pasado 29 de noviembre, Flors se declaró competente para investigar la supuesta filtración al diputado del PP Rafael Blasco, imputado en el "caso Cooperación", de un informe del interventor general solicitado por el juzgado que investiga estos hechos, por parte del todavía entonces conseller, al disponer éste de la condición de aforado.

Flors recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ la competencia objetiva para la instrucción y el conocimiento de las causas penales que los estatutos de Autonomía le reserven.

Al respecto, añade, el Estatuto de Autonomía valenciano dispone que la responsabilidad penal de los miembros del Consell se exigirá ante el mencionado tribunal.

Sin embargo, el magistrado señala en el auto que tras la dimisión de Vela el pasado viernes y la publicación de su cese en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, el exconseller ha perdido su condición de aforado ante el TSJ valenciano.

Por ello, señala, "procede abstenerse de proseguir la instrucción de la causa por carecer el magistrado instructor que resuelve de competencia objetiva para ello", y eleva las actuaciones a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV para que acuerde lo procedente acerca de la competencia para la instrucción.

El magistrado acuerda dejar sin efecto las citaciones acordadas en la providencia del pasado viernes, en la que se citaba a declarar como imputados tanto a Vela como al interventor general, y notifica la resolución al Ministerio Fiscal, que podrá interponer un recurso de reforma en el plazo de tres días.

Mostrar comentarios