El TSJA abre diligencias al juez Serrano por presunta prevaricación

  • Sevilla.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado abrir diligencias al juez de familia Francisco Serrano por presunta prevaricación al cambiar el régimen de visitas de un niño de forma que pudiese salir en las procesiones de la pasada Semana Santa en Sevilla.

El TSJA abre diligencias al juez Serrano por presunta prevaricación
El TSJA abre diligencias al juez Serrano por presunta prevaricación

Sevilla.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado abrir diligencias al juez de familia Francisco Serrano por presunta prevaricación al cambiar el régimen de visitas de un niño de forma que pudiese salir en las procesiones de la pasada Semana Santa en Sevilla.

Según el auto dictado el 19 de octubre, al que ha tenido acceso Efe, el TSJA ordena la apertura de diligencias previas al juez por un presunto delito de prevaricación judicial, tras recibir el informe del Ministerio Fiscal.

El alto tribunal andaluz señala que dada la condición de magistrado de Serrano, la decisión la pone en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial.

Los hechos se remontan al pasado 30 de marzo, cuando Serrano, titular del Juzgado número 7 de Sevilla, emitió un auto en el que ordenó prolongar un día y medio la estancia de un niño de 12 años con su padre divorciado para garantizar así su salida en una procesión de la "Madrugá" de la Semana Santa sevillana, lo que motivó una querella por parte de la madre.

La petición del cambio de régimen de visitas del menor fue presentada por el abogado Joaquín Moeckel, quien también es el defensor del juez Serrano en otras denuncias que han interpuesto contra él.

El TSJA estima que la medida adoptada por el magistrado pudo estar "influida por un interés personal ajeno de la jurisdicción y del interés público que le es propio".

Según la Sala de lo Penal del TSJA, el querellado fue "aparentemente más allá de lo estrictamente necesario para asegurar el interés del menor cuya protección se había solicitado (por parte del padre) para lo que invocó una razón de urgencia".

Por otra parte, el TSJA ha desestimado, al igual que el Ministerio Fiscal, admitir a trámite los delitos imputados en la querella por supuesto cohecho, violación de secretos y lesiones.

Mostrar comentarios