El TSJC desestima el recurso de Torra y será juzgado por los lazos amarillos

Foto Pere Aragonés y Quim Torra / EFE
Foto Pere Aragonés y Quim Torra / EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso de reposición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra el señalamiento de su juicio por presunta desobediencia y confirma la diligencia en la que se fijaba su juicio para el 25 y 26 de septiembre.

En su resolución, dictada con fecha de este martes, el letrado de la Administración de Justicia del TSJC asegura que se consultó la agenda del Parlament antes de fijar las fechas y que tanto entonces como a día de hoy el president "no tenía ni tiene programada ninguna actividad".

Torra denunció la semana pasada que las "prisas" del tribunal para juzgarle por desobediencia a la Junta Electoral Central al no retirar los lazos amarillos de edificios públicos le había hecho incurrir, en su opinión, en un "error procesal", si bien la Fiscalía pidió que se mantuviera la fecha porque el president no había concretado ninguna causa de "fuerza mayor" que impidiera su presencia en el proceso en esas jornadas.

De acuerdo con el escrito presentado por el Ministerio Fiscal, el TSJC confirma "íntegramente" la resolución adoptada respecto de la celebración del juicio oral los días 25 y 26 de septiembre, una decisión contra la que no cabe recurso.

El letrado de la Administración de Justicia del TSJC niega que en la causa se haya vulnerado las reglas de procedimiento que regulan el señalamiento de vistas orales y el derecho del investigado a un proceso con todas las garantías, y estima que el modo de proceder del tribunal "en modo alguno ha afectado o limitado los derechos de la defensa".

A este respecto resalta que "junto con el escrito de recurso no se ha acompañado documentación alguna que justifique realizar una valoración distinta del señalamiento efectuado". 

Respecto de la alegación de que la diligencia de ordenación del juicio se hizo sin tener en consideración la condición de president de la Generalitat de Torra, "no cabe sino manifestar que al tiempo de dictarla se consultó la agenda del Parlament de Catalunya que, en aquella fecha, y aún hoy, para la semana del 23 al 29 de septiembre no tenía ni tiene programada ninguna actividad", señala el TSJC.

Mostrar comentarios