El TSJC eleva a 16 años la pena a la mujer que asfixió a su bebé en El Masnou

  • Barcelona.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha elevado de once a dieciséis años de prisión la condena a la mujer que en marzo de 2007 asfixió a su hija de quince meses en su piso de El Masnou (Barcelona), tras lo que intentó suicidarse arrojándose por la ventana.

El TSJC eleva a 16 años la pena a la mujer que asfixió a su bebé en El Masnou
El TSJC eleva a 16 años la pena a la mujer que asfixió a su bebé en El Masnou

Barcelona.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha elevado de once a dieciséis años de prisión la condena a la mujer que en marzo de 2007 asfixió a su hija de quince meses en su piso de El Masnou (Barcelona), tras lo que intentó suicidarse arrojándose por la ventana.

En su sentencia, el alto tribunal catalán estima parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía, que pedía que se condenara por un delito de asesinato y no por homicidio a la procesada, María José Coca.

En julio del año pasado, un jurado popular declaró culpable a la acusada de la muerte de su hija, veredicto que dejaba en manos del magistrado presidente del tribunal la calificación del crimen como asesinato o como homicidio.

Finalmente, el magistrado resolvió que en el crimen no concurrió la agravante de alevosía, por lo que se trataba de un delito de homicidio, ya que si bien el jurado reconoció la situación de indefensión del bebé, consideró que la procesada no fue consciente del mismo debido al trastorno depresivo-ansioso que padecía.

Por el contrario, el alto tribunal catalán cree que la agravante de alevosía concurre en todos los supuestos en que la víctima es un niño de corta edad, por ser "naturalmente indefensa", tal y como mantiene la jurisprudencia del Tribunal Supremo, según recuerda la sentencia.

Para el TSJC, no cabe ninguna duda de que el crimen fue un asesinato, porque al hecho de que la víctima era incapaz de reaccionar frente a cualquier agresión física, se une "que el agresor en este caso es quien mejor la conocía, su madre, a cuyos cuidados se hallaba plenamente confiada".

"No cabe duda de que el tiempo durante el cual la acusada pudo madurar su intención homicida para escoger el momento adecuado y, sobre todo, durante los agónicos minutos que hubo de invertir en ejecutarla, le permitió advertir sin ninguna duda cuán frágil era su víctima y cuán inexistentes sus posibilidades de reacción (...)", prosigue el fallo.

El crimen ocurrió la noche del 13 de marzo de 2007, cuando María José Coca, que se encontraba sola con su hija de 15 meses en su casa de El Masnou, la asfixió tapándole la boca y la nariz, tras lo que acabó arrojándose por la ventana.

Mostrar comentarios